La tercera edición de la campaña ‘Dona Vida al Planeta’ continúa en Lucena. En esta ocasión, la acción informativa, que ha tenido lugar en las instalaciones del Centro Comercial Carrefour situado en el Polígono Industrial Los Polvillares, ha contado con la presencia del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Córdoba, Juan Ramón Pérez; el alcalde de Lucena, Juan Pérez; la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Mamen Beato; y el gerente de Carrefour de Lucena, Jose María Galán.
Esta campaña se extenderá a lo largo de la provincia hasta el próximo 23 de diciembre visitando más de 20 municipios de la provincia con el objetivo de concienciar sobre la importancia del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), así como difundir las ventajas medioambientales, sociales y económicas de la correcta gestión de estos residuos en todo el territorio andaluz.
El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Córdoba, Juan Ramón Pérez Valenzuela, ha agradecido “la colaboración de todos los agentes implicados en esta iniciativa de RAEE Andalucía”, destacando la apuesta desde la Consejería de Medio Ambiente por “el fomento de acciones de concienciación y sensibilización a la ciudadanía sobre el reciclaje de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, con el objetivo de evitar su acumulación en vertederos y promover su reutilización en nuevos productos y materiales”. Asimismo, en esta línea, ha resaltado el impulso a la Ley de Economía Circular, “con la que pretendemos cambiar el paradigma actual y promover un cambio en el modelo de consumo, que permita fabricar productos teniendo en cuenta que tendrán una segunda oportunidad, además de dotar a los ya existentes de todo un sistema que garantice su correcta gestión”. Por último, ha agradecido a Carrefour su colaboración e implicación en la campaña.
Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero, ha subrayado la “necesidad de reforzar el concepto de Economía Circular a través de este tipo de acciones, con el objetivo de concienciar a nuestros vecinos y vecinas sobre la importancia de la reutilización y el reciclaje de los aparatos electrónicos y eléctricos”. Además, ha hecho hincapié en que este “modelo de consumo comienza a ser una realidad, y que contribuye a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Planeta”.
La iniciativa está promovida por RAEE Andalucía e impulsada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos en Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP España.
#DonaVidaAlPlaneta recorrerá 220 municipios
La campaña, que se promocionará a través de redes sociales con el hashtag #DonaVidaAlPlaneta, y de la que toda la ciudadanía podrá informarse a través de www.donavidaalplaneta.com, visitará hasta el 23 de diciembre más de 220 municipios en las ocho provincias andaluzas, llevando a cabo más de 630 acciones de street marketing y 380 visitas a comercios minoristas y todos los campus de las universidades públicas andaluzas. Está previsto que los informadores de ‘Dona Vida al Planeta’ recorran más de 25.000 kilómetros durante su desarrollo.
De esta forma la campaña atenderá, entre otros, al total de los municipios firmantes del Convenio Marco sobre reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) lo que supone una población total de 6.9 millones de personas y un alcance potencial del 83% de la ciudadanía andaluza.
La iniciativa tiene entre sus objetivos la recogida de RAEE, la concienciación de los andaluces sobre la reutilización y en su caso la correcta gestión y tratamiento de los RAEE. La campaña pretende trasladar que mediante la reutilización y el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que ya no se usan, estamos dando una nueva oportunidad al planeta y una mejor calidad de vida a todos lo que en ella vivimos. Asimismo, se informará a la ciudadanía de las distintas vías de gestión de RAEE de las que dispone en función del tipo de residuo del que se trate.
Visitas a comercios y puntos informativos móviles
Los informadores ambientales recorrerán en patinete eléctrico los municipios andaluces, de 10:00 a 14:00 h y de 15:30 a 19:30 h., animando a los ciudadanos a reciclar sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y explicándoles los múltiples beneficios que tiene para el planeta. Ellos también realizarán acciones informativas en los campus de las distintas universidades públicas de Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olvide), para las que se contará con la colaboración de dichas entidades.
Asimismo, durante la campaña, se instalarán carpas con informadores en diferentes centros comerciales de las ocho provincias, en horario de 10 a 14 h. Los asistentes tendrán la oportunidad de participar en varios juegos didácticos sobre el reciclaje de RAEE como el RAEETrivial o la RAEERuleta, además de concursar en un divertido quiz con el que podrán ganar un patinete eléctrico o una tablet. También habrá cajones de recogida para quien desee depositar sus RAEE.
Por su parte, la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) llevará a cabo una serie de acciones informativas entre sus establecimientos adheridos y distribuidos por toda la región, en los que informarán sobre la iniciativa y en los que también se podrá hacer entrega de los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.
¿Qué es un RAEE?
Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE, que regula todo lo referente a la gestión y tratamiento de estos residuos, los agrupa en un total de siete categorías: grandes y pequeños electrodomésticos, equipos informáticos y de telecomunicaciones, aparatos de electrónicos de consumo, alumbrado, herramientas eléctricas y electrónicas, juguetes y equipos deportivos, aparatos médicos, instrumentos de vigilancia o control y máquinas expendedoras. Estos residuos son un flujo cada vez más creciente ya que la mayoría de ellos están presentes en nuestra vida diaria.
¿Dónde se depositan?
El ciudadano dispone de varias alternativas para depositar y deshacerse de su viejo aparato eléctrico o electrónico. Por un lado, las Entidades Locales ofrecen entre sus opciones los puntos limpios fijos o móviles a los que los usuarios pueden acudir para depositar sus RAEE. Por otro, los puntos de venta de aparatos eléctricos y electrónicos. Los distribuidores tienen la obligación de recoger el RAEE, con independencia de la superficie de la zona de venta, cuando los usuarios adquieran un nuevo aparato eléctrico o electrónico equivalente al que se deposita.
En el caso de que los distribuidores dispongan de una zona de venta con superficie mínima de 400 metros cuadrados están obligados a prever la recogida de aparatos eléctricos o electrónicos muy pequeños (que no tengan dimensión exterior superior a 25 centímetros) de manera gratuita para los usuarios y sin necesidad de adquirir un aparato eléctrico o electrónico equivalente.