La agrupación musical cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Lucena en el recital que ofrecerá el sábado 26 de marzo en la Iglesia del Carmen

La Coral Lucentina ofrecerá el próximo sábado en la iglesia Nuestra Señora del Carmen (20:00 h.) un concierto titulado ‘Cantos para el alma’, que tendrá como hilo conductor la espiritualidad y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lucena.

El salón del plenos acogía esta mañana la presentación de este nuevo espectáculo musical con la presencia de José Pedro Moreno, concejal de Fiestas y Presidencia, junto a la presidenta de la Coral, Gracia Doblas, y el director de la agrupación, Víctor Nájera, quienes han querido agradecer a la pianista Prado Márquez su participación en “un concierto que ha necesitado de una gran trabajo de preparación por parte de los coralistas”.

‘Cantos para el alma’ se articula en torno a un programa que combina música a capela con música con acompañamiento de piano y se presenta en tres partes bien diferenciadas temáticamente, según ha dado a conocer el director de la formación lucentina. En su primera parte, la Coral interpretará una selección de obras pertenecientes a grandes compositores de todos los tiempos que han dedicado páginas de sus obra a la música sacra, desde Mozart hasta Juan Alfonso García, andaluz recientemente fallecido perteneciente a la llamada escuela granadina.

La segunda parte está dedicada a obras de autores más contemporáneos, de la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI, son autores que han adaptado nuevos lenguajes sonoros a los textos religiosos, en su mayor parte son compositores desconocidos pero que sí gozan de prestigio dentro del mundo coral.

Por último, el tercer bloque se dedica al género espiritual negro, que es un género fundamental en el coral estadounidense que se fue popularizando en el siglo XX tras surgir como una evolución de la unión de los himnos protestantes y el folclore afroamericano de los esclavos negros. “Presentamos en nuestro repertorio temas espirituales negros, desde los más tradicionales hasta los evolucionados que se consideran ya góspel”, ha descrito Nájera.