Alameda habilita autobuses desde Lucena para acudir a la recreación histórica que tendrá lugar en el municipio malagueño del 22 al 24 de septiembre

Alameda habilita autobuses desde Lucena para acudir a la recreación histórica que tendrá lugar en el municipio malagueño del 22 al 24 de septiembre

La Casa de los Mora ha acogido esta mañana la presentación de la recreación histórica de los últimos momentos de la vida de José María “El Tempranillo”, una actividad que tendrá lugar del 22 al 24 de septiembre en Alameda como parte de la ruta turística en la que está presente Jauja con el objetivo de dar a conocer los municipios que dieron acogida al famoso bandolero andaluz durante las primeras décadas del siglo XIX.

Para el alcalde pedáneo de Jauja, Rafael Gómez, “esta recreación representa una excelente oportunidad para acercarse no sólo a la historia de uno de los personajes más enigmáticos del bandolerismo y para conocer de primera mano las costumbres y recursos turísticos de los pueblos de la ruta, principalmente de Alameda, que se convierte en la capital de la ruta durante estos tres días”.

El alcalde de Alameda, Juan Lorenzo Pineda, ha anunciado que la recreación es una propuesta organizada por la la Asociación de Recreación Histórica “Vida y Muerte de José María El Tempranillo”, compuesta por unos 120 vecinos de Alameda, que este año contarán además con la colaboración de otras asociaciones históricas de Torrijos, Yunquera y Ronda de modo que “las representaciones teatrales contarán con unos 220 actores ataviados con ropas del siglos XIX”.

La organización facilitará el traslado en bus hasta Alameda desde Lucena. Los ciudadanos interesados en reservar plaza deberán ponerse en contacto con la Delegación de Participación Ciudadana a través del mail participa@aytolucena.es o en el teléfono 957 510 350.

La Ruta Tierras de José María El Tempranillo está compuesta por Alameda, Badolatosa, Benamejí, Casariche, Corcoya y Jauja y esta recreación narra concretamente los últimos momentos de la vida de José María Hinojosa Cobacho “El Tempranillo”, el cual fue herido de muerte en el cortijo de Buenavista, y posteriormente trasladado a Alameda, donde finalmente murió. Fue enterrado en el antiguo cementerio, hoy convertido en patio mausoleo del bandolero, anexo a la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Alameda.