El Ayuntamiento impulsa esta actividad para fomentar el diálogo y la libertad de pensamiento entre 200 escolares de 4º de ESO
Unos 200 alumnos de los institutos de Secundaria de Lucena han participado en la primera edición de los talleres de debate organizados por el Ayuntamiento de Lucena, bajo la coordinación de la Universidad de Córdoba (UCO), como forma de difundir entre los jóvenes el respeto, la libertad de pensamiento y el diálogo en todas sus formas.
Esta actividad, pionera en Lucena con la asistencia técnica del Aula de Debate de la UCO, se ha desarrollado durante la última semana de clases del primer trimestre en los centros educativos con la participación de estudiantes del curso 4º de ESO de los institutos públicos Marqués de Comares, Juan de Aréjula, Miguel de Cervantes y Clara Campoamor.
Los talleres han consistido en dos sesiones de iniciación al debate con el objetivo de “impulsar el fomento del pensamiento crítico, la escucha activa y la capacidad de generar consensos”, según ha detallado la responsable municipal de Protocolo y Relaciones Institucionales, Teresa Alonso, quien ha valorado esta primera experiencia “con una excelente valoración” porque “así nos lo dicen tanto el profesorado de los propios IES como los docentes de la UCO desplazados hasta Lucena para impartir los talleres”.
La concejal lucentina también ha comentado que esta actividad se planteó en su inicio como una liga de debate local entre el alumnado de Secundaria de la localidad, sin embargo “desde la dirección de los centros directivos nos solicitaron comenzar por unos talleres de iniciación que permitieran trasladar el espíritu y las dinámicas propias de los debates a los jóvenes”.