Iniciado el expediente de contratación para el diseño y la realización de una escultura del guitarrista lucentino del siglo XIX a instalar en la plaza de San Juan de Dios
El Ayuntamiento de Lucena procede a licitar, en breve, el diseño, la realización y la instalación de una escultura dedicada al artista flamenco Paco de Lucena (1859-1898), considerado uno de los primeros virtuosos de la guitarra flamenca siempre vinculado a Lucena y que gracias a esta actuación impulsada por la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico tendrá un “merecido homenaje” desde la plaza de San Juan de Dios.
En concreto, el Consistorio lucentino busca autoría para una escultura en bronce, a escala natural, que represente al artista del siglo XIX de cuerpo entero en posición de pie al “Toque” de la guitarra flamenca y con una pierna encima del travesaño que une las patas de la silla, que debe de tener la textura y características de una silla de la época (silla de anea), aunque realizada en bronce, debiendo permanecer vacía con la idea de que se pueda interactuar con ella.
Según ha descrito la concejala responsable de esta área, Charo Valverde, el proyecto deberá incluir la característica y atender al deseo de poderse fotografiar con el conjunto escultórico sin que con ello afecte a la propia escultura, de modo que “se tendrán en cuenta las diferentes propuestas de ubicación dentro de la plaza de San Juan de Dios para que el encuadre fotográfico de la escultura y el entorno sea más favorable”.
El pliego técnico aprobado en la Plataforma de Contratación del Sector Público fija las dimensiones de la escultura en 170 cm de alto para el guitarrista y para la silla de 95 cm y 48 cm de altura del asiento. El ancho total de la escultura será de 120 cm. La escultura deberá de tener la cualidad de ser transportable.
Escultores y empresas especialistas interesadas en diseñar y realizar esta escultura dispondrán de quince días naturales, una vez publicada la licitación, para presentar sus ofertas con un presupuesto máximo de 33.800 euros más IVA, cofinanciados por la Diputación de Córdoba, en 27.000 euros a través del Plan Córdoba 15, y el propio Ayuntamiento lucentino. El plazo de ejecución es de tres meses.
Para este proceso de contratación, el Consistorio otorga, dentro de los criterios de adjudicación, hasta el 90% de la puntuación a la memoria artística, que será evaluada por una comisión municipal en la que tendrá cabida artistas locales como Rafael Pineda Luque, Manuel Moreno Budia y Francisco Jiménez Ayala. El 10% restante lo determinarán los criterios económicos.
Charo Valverde ha destacado entre la trayectoria profesional de Paco de Lucena que fue un guitarrista muy conocido en Lucena que interpretaba la guitarra como solista y como acompañante a la voz y al baile de numerosas artistas de la época. Estuvo casado con la cantaora La Parrala.