La ciudad participa en las propuestas de la Red de Juderías en torno a las Jornadas Europeas de la Cultura Judía

El Ayuntamiento de Lucena se ha sumado este domingo a la propuesta de la Red de Juderías de España de celebrar las Jornadas Europeas de la Cultura Judía desde el concepto de la memoria, colectiva o individual, gracias a la cual se ha mantenido y transmitido la historia de la cultura judía a lo largo de los siglos.

La “Llave del Recuerdo” es el mensaje elegido por la Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura y Patrimonio Judíos (AEPJ) para la edición 2023 dentro de un nuevo Septiembre Sefardí que reúne a ciudades de hasta 35 países en torno a la memoria de una cultura que en el caso de España mantuvo su vigencia gracias a los judíos sefardíes.

En Lucena, esta llave del recuerdo está presente en las dos puertas instaladas por la Concejalía de Turismo, una en el Castillo del Moral y otra junto al mural de las vespas de la calle San Pedro, cerca del Palacio de los Condes de Santa Ana. Puertas con sus llaves para abrirlas que son un símbolo de mantenencia y transmisión de los valores y la historia de la cultura judía a lo largo de los siglos.

En este arranque del Septiembre Sefardí, tanto el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, como el concejal de Turismo, Francisco Barbancho, han participado este domingo en la instalación de ambas puertas de la memoria, tras asistir el viernes a la cata histórica de aceites y visita guiada a la necrópolis judía, donde el medio de centenar de asistentes pudieron degustar aceite kosher.

“Son muchas las actividades que desde Lucena proponemos en torno a estas Jornadas Europeas de la Cultura Judía, toda ellas interesantes para acercarnos a una parte notable de nuestra historia”, ha comentado el primer edil, quien ha instado a la población local a participar en las actividades programadas y a fotografiarse en las puertas de la memoria en señal de recuerdo de muchas generaciones de judíos “que tanto soñaron por poder regresar a aquella tierra de la que tuvieron que marchar”.

Con puertas como las de Lucena instaladas en las 21 ciudades de la Red de Juderías, la entidad ha convocado un concurso de fotografía. Abre la puerta de la memoria y hazte una foto, durante el mes de septiembre, para conseguir grandes premios, y súbela a Instagram con la etiqueta #memoria #redjuderias o envíala a descubridores@redjuderias.org para participar en el sorteo.