Lucena celebrará en el Castillo del Moral la Janucá 2021

30 Nov 21 | Turismo

 

Un taller de cerámica de fabricación de Januquillas será la gran novedad para esta celebración que alcanza su tercera edición

Por tercer año consecutivo se realiza en Lucena la actividad consistente en el Festival de las Luces, donde el encendido de una gran janukia y la iluminación con velas, dotará a Lucena de este espíritu de calidez, deseos y esperanza con la que los antiguos sefardíes impregnaron nuestra ciudad.

Desde la Asociación Lucena Bet Alfasi y la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Lucena, se organiza la festividad de Januká en Lucena el día 5 de Diciembre de 2021 (Castillo del Moral, 18 horas), después de las buenas experiencias de los años 2019 y 2020, dentro de un ambiente festivo, inclusivo, diverso y con ánimo de dar a conocer y compartir esta tradición de la cultura sefardí con la ciudadanía y con el público espontáneo, que dadas las fechas navideñas, estarán por el centro de la ciudad y se puedan acercar al Castillo del Moral donde se ubicará el escenario, siempre manteniendo las medidas sanitarias que imperan con motivo de la pandemia por la Covid 19.

Este año además se incluye una actividad previa al tradicional encendido de velas, prevista para el día 4 de diciembre de 2021, consistente en la reproducción de un elemento característico de la Lucena Sefardí como es la Janukia, objeto ritual que vertebra la celebración de una de las fiestas más populares de Lucena en esa época, como fue Janucá. Este taller de cerámica de fabricación de Januquillas está dirigido a participantes escolares (+ info y reservas: Asociación Bet Alfasi Contacto: 686 39 58 72).

La festividad de Januká conmemora la victoria del pueblo judío sobre los griegos y el milagro del aceite, que permitió encender el candelabro del Templo durante los ocho días de batalla. Según marca la tradición, para conmemorar el milagro, los judíos encienden una vela cada día durante los ocho días hasta completar todos los brazos de la Januquía. Son días de agradecimiento y de canciones junto a los seres queridos en los que los niños son los protagonistas. En algunos países, se celebra junto con el intercambio de regalos y se reparten dulces típicos como los “Sufganiot”, entre otros, que podremos degustar en el Castillo del Moral.

Además de divulgar este tipo de patrimonio inmaterial como son las costumbres y rituales, conseguimos poner en valor otro tipo de patrimonio local. Los asistentes conocerán y reconocerán el tipo de candelabro ritual, que hoy día se sigue produciendo y exportando desde nuestra ciudad por empresas y artesanos locales.