El alcalde, Aurelio Fernández, asiste a este encuentro internacional que se celebra en Portugal para abordar los retos de la Semana Santa en Europa

El Ayuntamiento de Lucena ha participado esta semana en el III Congreso Europeo de Semana Santa y Pascua, celebrado en las ciudades portuguesas de Ovar y Santa María da Feira, dentro de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, de la que Lucena forma parte a través de la Ruta Caminos de Pasión, entidad que ostenta la presidencia de la Red. El alcalde, Aurelio Fernández, junto con personal técnico de la Delegación de Turismo, ha representado a la ciudad en este foro internacional, donde se han abordado los retos de patrimonialización, autenticidad y desarrollo turístico de las celebraciones vinculadas a la Semana Santa y la Pascua en distintos países europeos.

Bajo el lema “Identidades Vivas”, el congreso ha reunido a especialistas y representantes institucionales de Portugal, España, Croacia, Polonia, Malta y Eslovenia, con el objetivo de reflexionar sobre la vigencia de las tradiciones religiosas y culturales en el contexto europeo actual. Durante su estancia, la delegación lucentina ha mantenido encuentros de trabajo con representantes de los países miembros y de los municipios participantes, reforzando las relaciones institucionales y el intercambio de experiencias en torno al patrimonio cultural y las celebraciones religiosas.

Aurelio Fernández ha destacado la importancia de la participación de la ciudad en este tipo de encuentros “como una oportunidad para seguir proyectando nuestras tradiciones más singulares, como la Semana Santa lucentina y la Santería, en el ámbito internacional, posicionando a Lucena como referente de identidad cultural y destino turístico de calidad”. El regidor lucentino subrayó además que “formar parte activa de la Red Europea permite que Lucena comparta su experiencia y aprenda de otras ciudades europeas que viven con igual intensidad sus tradiciones”.

El encuentro, organizado por la Red Europea en colaboración con la Comisión de Solemnidades Cuaresmales de Ovar y la Comisión de Semana Santa de Santa María da Feira, ha contado con la participación de investigadores, gestores culturales y responsables de promoción turística, quienes han debatido sobre la protección del patrimonio inmaterial y el papel del turismo en su sostenibilidad. En este sentido, la presencia de Lucena en el congreso se enmarca dentro de la estrategia de promoción internacional de sus tradiciones ancestrales, impulsada por el Ayuntamiento y Caminos de Pasión.

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre los territorios europeos que comparten estas manifestaciones culturales, favoreciendo el intercambio de buenas prácticas en la gestión, difusión y preservación de su patrimonio. La participación de Lucena refuerza el compromiso municipal con la protección de su legado cultural y religioso y con la proyección turística de la ciudad como destino singular en el corazón de Andalucía.