El Ayuntamiento de Lucena colabora con la Asociación de Alzheimer AFA Nuestros Ángeles para llevar a cabo este programa de sensibilización
La Asociación de Alzheimer AFA Nuestros Ángeles, en colaboración con la delegación de Salud, Mayores y Discapacidad del Ayuntamiento de Lucena, ha presentado el programa de actividades que tendrá lugar en la localidad con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que cada año se conmemora en torno al 21 de septiembre.
Antonio Ramírez y Araceli Rueda, director y coordinadora del centro respectivamente, han dado a conocer los detalles de estas propuestas gratuitas y dirigidas a toda la población, que incluye un año más las sesiones de formación para cuidadores a cargo de las Enfermeras Gestoras de Casos y profesionales de AFA, los días 25 y 30 de septiembre y 7 de octubre, de 17:00 a 19:00 horas, en su sede de la Av. Guardia Civil número 2.
Entre las principales novedades de la programación para este año, la asociación ampliará sus mesas informativas a dos jornadas. Concretamente, se instalarán el miércoles 18 de septiembre en la Ronda del Valle aprovechando la ubicación del mercadillo municipal en esta zona de la ciudad, y el jueves 19 de septiembre en la Plaza Nueva y en el Centro de Salud I.
La agenda se completa con la conferencia “Protección jurídica de las personas con Alzheimer” a cargo de Antonio Manuel Rodríguez, profesor en la Universidad de Córdoba, el jueves 19 de septiembre a las 20:00h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lucena, mientras que el sábado 21 septiembre tendrá lugar su popular jornada de convivencia en torno a la paella solidaria que cada año reúne a numerosos asistentes y que en esta ocasión se celebrará en la caseta de la Peña Taurina del recinto ferial de Lucena.
Darle visibilidad a nuestra asociación, sensibilizar a las personas que estén prevenidas cuando algún familiar tenga esta enfermedad, ofrece una serie de talleres, formación y servicios tanto para las personas afectadas como sus cuidadores.
Según ha explicado Antonio Ramírez, esta serie de actividades “sensibilizar a la ciudadanía para que esté prevenida en caso de que algún familiar padezca alzheimer y otras demencias, y darle visibilidad a la labor de nuestra asociación, que diariamente atiene a un centenar de personas en la sede y en sus domicilios a través de programas formativos, talleres, sesiones de fisioterapia y otros servicios que ofrecemos tanto a los pacientes como a sus familias y cuidadores”.
Por su parte, Miriam Ortiz, responsable de esta Área, ha destacado la labor de la anterior junta directiva y ha dado la bienvenida al nuevo equipo directivo de la asociación: “Es una tranquilidad para la administración poder contar con este tipo de asociaciones que tanto aportan al bienestar social de la población y el desarrollo económico de la ciudad, por lo que animo a toda la ciudadanía a participar en sus actividades y apoyar así su extraordinario trabajo”.