Lucena en la fiesta de las luces, Janucá 2021

6 Dic 21 | Turismo, Uncategorized

La Asociación Lucena Bet Alfasi y el Ayuntamiento lucentino celebran por tercer año la festividad del encendido de las velas

El Ayuntamiento de Lucena ha vuelto a celebrar la festividad de la Janucá para rememorar su pasado judío en un acto convocado en el patio de armas del Castillo del Moral por la Asociación Lucena Bet Alfasi y la Concejalía de Turismo.

Por tercer año consecutivo, Lucena se ha sumado a las ciudades pertenecientes de la Red de Juderías de España que celebra la festividad de las luces dentro de un ambiente festivo, inclusivo, diverso y con ánimo de dar a conocer y compartir esta tradición de la cultura sefardí con la ciudadanía.

La festividad de Januká conmemora la victoria del pueblo judío sobre los griegos y el milagro del aceite, que permitió encender el candelabro del Templo durante los ocho días de batalla. Según marca la tradición, para conmemorar el milagro, los judíos encienden una vela cada día durante los ocho días hasta completar todos los brazos de la Januquía.

En esta ocasión, las autoridades locales, con el alcalde Juan Pérez y la concejala de Turismo, Teresa Alonso, al frente, estuvieron acompañadas por diferentes representantes de comunidades judías de ciudades españolas del sur de España, como José Essebag, David Ovadia o Moisés Haygón, quienes participaron en el encendido de velas juntos a miembros de las comunidades locales cristiana y gitana, además de vecinos como Manuel Egea, Francisco Javier López del Espino y familiares de Manuel Lara Cantizani.

Durante su intervención, Juan Pérez describió la Janucá como “ocho días y ocho noches, para rememorar acontecimientos de hace más de 2.000 años. Luces que también brillan en los vestigios de esta tierra que se llamara de Sefarad y Lucena brilla con luz propia porque se impregnó de la impronta con la que los antiguos sefardíes sellaron cada trocito de este lugar de la Subbética”.

La Janucá 2021 se completó con la interpretación en directo de temas tradicionales de la cultura oral sefardí y la degustación de dulces típicos de esta fiesta.