El Ayuntamiento lucentino despliega en la Feria Internacional de Turismo de Madrid una intensa agenda de promoción de la ciudad
Es su historia la que ha convertido a Lucena en un próspero enclave, arraigado en el centro de Andalucía, como ciudad de las tres culturas. Ese rico patrimonio histórico y artístico herencia de un importante pasado judío, árabe y cristiano reluce desde hoy en la Feria Internacional de Turismo, una nueva edición de Fitur que se celebra hasta el domingo en Madrid.
Participando de la aspiración del sector turístico por superar al cien por cien las dificultades de la pandemia, el Ayuntamiento de Lucena ha puesto en marcha este miércoles una intensa agenda de promoción de la ciudad que mantendrá al alcalde Juan Pérez y a la concejala de Turismo, Teresa Alonso, en Ifema en los tres primeros días de feria.
De entrada, Lucena aprovechará su presencia en Fitur para divulgar su hoja de ruta de modernización y digitalización como destino turístico, un plan en el que la ciudad viene trabajando desde 2016 cuando recibió el Premio Andalucía Turismo por su “excelencia en la gestión” y que en estos últimos años se viene reforzando con los pasos dados hacia la diversificación de la oferta turística local en clave de eficiencia y sostenibilidad.
El trabajo en red, el santo y seña del turismo en Lucena, se reivindica de nuevo como una de las mayores fortalezas de la ciudad. Experiencias y productos turísticos que se aglutinan en torno a Caminos de Pasión, la Subbética, la Fundación Ciudades Medias o la Ruta Montilla-Moriles, marcas ampliamente consolidadas, constituyen el mejor altavoz en la promoción lucentina.
Con todo, Fitur 2022 es especial para la delegación de Lucena por vivirlo desde la presidencia de la Red de Juderías. Son 21 ciudades españolas las que confluyen en los Caminos de Sefarad, iniciativa dirigida a mantener viva una parte imprescindible de la historia de España desde la divulgación de los valores de tolerancia y de convivencia.
Tras la inauguración de Fitur, Juan Pérez reconocía que el objetivo marcado para este año al frente de la Red de Juderías pasa por “retomar la internacionalización de la marca, por difundir el patrimonio sefardí como un elemento vinculante y vivo entre España y el mundo, y en este propósito Fitur se nos presenta como la gran primera oportunidad del año”.
El pasado judío del municipio marcará el plan de trabajo principalmente en la segunda jornada de Fitur. En la apertura de hoy, el protagonismo lo adquiere el otro proyecto más ambicioso en el que está enrolado el Ayuntamiento de Lucena: la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, fraguada en Lucena hace tres años cuando la ciudad presidía la Ruta Caminos de Pasión.
El valor cultural de las festividades cristianas en Lucena, similar al del resto de lugares de cinco países europeos presentes en esta red, sirven de base para la aspiración principal de la entidad: la certificación como Itinerario Cultural del Consejo de Europa. Se pretende conseguir este distintivo, que a día de hoy se proyecta como uno de los mejores señuelos a nivel turístico en el ámbito continental.
De conseguirla, “Lucena conseguiría otra más garantía de excelencia”, ha comentado Teresa Alonso, durante la presentación de la candidatura de esta Red de Celebraciones de Semana Santa y Pascua como itinerario cultural europeo, de modo que “nuestro patrimonio artístico cofrade y las tradiciones que se dan la mano en torno a la santería darían un salto cualitativo en la promoción turística de Lucena”.
Fitur 2022
FITUR es la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Con más de 69.000 metros cuadrados de exposición en la capital mundial del Turismo, sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Fitur depara cinco días de altísima intensidad en el gran foro de negocios de la industria del turismo, con oportunidades para hacer contactos, iniciar proyectos y cerrar acuerdos.