Escolares de la ciudad participan en los actos centrales del 25N convocados por el Ayuntamiento y el Consejo Local de la Mujer
La plaza de Archidona, a la vera de la Castillo del Moral, ha vuelto a ser un nuevo 25 de noviembre el escenario elegido por el Ayuntamiento de Lucena y el Consejo Local de la Mujer para reivindicar una convivencia sin desigualdades entre mujeres y hombres, libre de cualquier forma de violencia de género.
Los actos coordinados por el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) comenzaban al mediodía con la lectura del manifiesto aprobado en Pleno en la sesión del pasado mes de octubre, por parte de la concejala de Igualdad y Diversidad, Carmen Gallardo, a lo que siguió la intervención de diferentes escolares dando lectura a un texto redactado por los centros educativos de Primaria y Secundaria de Lucena.
Ante la presencia de diferentes representantes de la Corporación municipal y de las juntas directivas de las asociaciones de mujeres de la localidad, el acto proseguía con una breve performance a cargo de un grupo de actores de la Escuela de Teatro Duque de Rivas dirigidos por Toñi Jiménez para finalizar, en un tono más festivo, con los niños y las niñas participantes bailando al ritmo de zumba de Mamen Franco.
Como es costumbre, a la finalización de este acto, representantes municipales y de los colectivos presentes en el Consejo Local de la Mujer se trasladaban hasta el monolito levantado en recuerdo de las mujeres víctimas de violencia de género para colocar una rosa por cada una de las 38 mujeres asesinadas en lo que va de año a manos de sus parejas o exparejas.
En declaraciones a los medios de comunicación, Carmen Gallardo sustentaba la necesidad de seguir proponiendo este tipo de actos en torno al 25 de noviembre debido “al aumento de malos tratos y violencia hacia la mujer en este año, una tendencia visible a nivel nacional, según las estadísticas, de la que no se salva Lucena”.
En base a los datos policiales, en Lucena este 25 de noviembre se conmemora con unos 70 casos activos en el sistema VioGén –Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género del Ministerio de Interior—, de los cuales la Policía Local asume la protección y seguimiento de 8 mujeres.
Asimismo, Carmen Gallardo daba a conocer que desde el pasado 1 de enero el Centro de Información a la Mujer ha gestionado 1263 consultas en materia de violencia de género con 548 atendidas por los diferentes departamentos profesionales del centro procedentes principalmente de Lucena pero también de otros municipios de la comarca. De este total de mujeres atendidas, 462 son españolas y 86 extranjeras.
Las actividades de la campaña municipal, que se viene desarrollando desde hace semanas y que prosigue hasta el mes de diciembre bajo el lema ‘Vidas libres de violencia de género’, finaliza este viernes con la emisión desde la Biblioteca Municipal del magacine ‘Hoy por hoy’ de la cadena SER Andalucía Centro, con la participación de representantes de los diferentes estamentos y organismos profesionales que trabajan a diario directamente con los episodios de violencia hacia las mujeres.