Lucena se suma a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco

31 May 21 | Noticias Portada, Servicios Sociales y Salud

La Concejalía de Servicios Sociales y Salud se suma a la campaña mundial con el lema ‘Elige salud’ para alertar de las graves consecuencias del tabaquismo

La Concejalía de Servicios Sociales y Salud se suma a la campaña mundial con el lema ‘Elige salud’ para alertar de las graves consecuencias del tabaquismo

Como cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebran el Día Mundial Sin Tabaco como una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

El Ayuntamiento de Lucena, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Salud, se suma a esta campaña mundial con un lema directo –’Elige salud’– usado como mensaje encaminado a dejar el tabaco entre las personas ya iniciadas y a no introducirse en el tabaquismo a las que todavía no han comenzado.

En plena pandemia de covid-19, la OMS reconoce que el coronavirus ha llevado a millones de consumidores de tabaco a afirmar que desean dejarlo, por eso pide un “comprométete a dejarlo” justo antes de recordar las múltiples maneras en que la exposición al tabaco afecta a la salud pulmonar. 

Sin duda, el cáncer de pulmón y las enfermedades respiratorias crónicas son dos de las consecuencias más directas del consumo de tabaco.  Fumar tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón, responsable de más de dos tercios de las muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo, recuerdan las autoridades sanitarias, que también aluden al tabaco como principal causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una afección en que la acumulación de mucosidad con pus en los pulmones provoca una tos dolorosa y terribles dificultades respiratorias. 

Desde la Asociación Española contra el Cáncer, se celebra este Día Mundial sin Tabaco para promover la proliferación de espacios sin humo. La AECC denuncia que casi en el 100% de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo ambiental del tabaco, como son las terrazas (95,1%), las entradas de los locales de hostelería (78,2%), los accesos a centros escolares (46%) y parques infantiles (41%), por eso ha lanzado una campaña para instar al Ministerio de Salud a modificar la ley Antitabaco con el objetivo de que las nuevas generaciones puedan respirar sin humo de tabaco.