Lectura del manifiesto por parte de la concejala de Salud, Miriam Ortiz, con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio
El suicidio es un importante problema de salud pública. Once persona mueren al día por suicidio en España y otras 20 lo intentan. Este martes 10 de septiembre conmemoramos el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, este año con el lema por ‘Cambiar la narrativa sobre el suicidio’.
El lema del Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2024, «Cambiar la narrativa», tiene como objetivo derribar barreras, como el estigma, crear conciencia y crear una cultura de comprensión y apoyo para prevenir el suicidio. Todos, individuos, comunidades, organizaciones y gobiernos tienen un papel importante que desempeñar para cambiar la narrativa sobre el suicidio.
El propósito que mueve a esta Delegación de Salud del Ayuntamiento de Lucena al sumarse a este evento, es el de centrar la atención en el problema, reducir el estigma asociado a él y crear conciencia entre la ciudadanía de que el suicidio puede prevenirse, contribuyendo de ese modo a alcanzar el objetivo marcado de “cambiar la narrativa sobre el suicidio”.
Para ello vamos a seguir trabajando en el intento de ofrecer una visión distinta de la conducta suicida y concienciando a la población en cuanto a su papel como soporte, pero también haciendo ver a las personas que hayan considerado autolesionarse o terminar con sus vidas que hay salida y que cuentan con apoyos.
Movidos por este afán el II Plan Local de Salud de Lucena 2024-2028 ha organizado una serie de actuaciones que estarán coordinadas desde la Mesa para la Prevención del Suicidio. Esta mesa técnica quedó constituida en abril de este año y está compuesta por técnicos municipales, profesionales de la salud mental, profesionales de la educación, Enfermeros Referentes Escolares, Policía Local y Policía Nacional.
Dichas actuaciones serán desarrolladas a lo largo de todo el año e irán dirigidas a alcanzar los objetivos anteriormente mencionados.
– De este modo se tendrán en cuenta los protocolos existentes en los centros educativos que rigen las actuaciones a realizar ante la aparición de casos de autolesiones y/o conductas suicidas en el alumnado. Se hará hincapié en la necesidad de conocer dichos protocolos y atenerse a ellos.
– Se organizará un curso de formación para el profesorado para facilitarle el conocimiento y las herramientas adecuadas para gestionar los casos de autolesiones, ideación suicida o intentos de suicidio en el aula, siempre dentro del ámbito de sus competencias. La atención a la población juvenil resulta fundamental y es a través de los centros educativos donde se pueden detectar y atender los casos que surjan.
– Se atenderá igualmente a las necesidades de formación de la Policía Local en materia de gestión de casos dado que muchas veces es la policía quien accede en primer lugar a los casos de intento de suicidio o muertes consumadas y deben saber cómo abordar los casos. Igualmente su trabajo en prevención y concienciación resulta fundamental.
– Otros profesionales como los enfermeros referentes escolares o personal técnico de asociaciones también se incluirán en los planes de formación.
– De otro lado la Mesa para la Prevención del Suicidio asumirá los ejes de la Prevención, Formación e Información, desarrollando actuaciones de carácter comunitario que permitan comenzar a combatir el tabú que existe alrededor del suicidio: elaboración de ponencias, intervenciones en IES para alumnos, instalación de mesas informativas, difusión de mensajes y actividades en redes sociales y medios de comunicación, elaboración de cartelería, distribución de trípticos entre la población… consiguiéndose que se hable del suicidio con mayor normalidad y aceptando el hecho como una responsabilidad de todos en su prevención y atención.
La Mesa Municipal para la Prevención del Suicidio, que ya viene trabajando en este asunto, se volverá a reunir el próximo martes 24 de septiembre para profundizar en las estrategias a seguir.