Con el objetivo de mejorar las prácticas en la gestión de residuos de origen doméstico principalmente enseres y voluminosos, y garantizar la correcta eliminación de los residuos de la recogida de cartón comercial, el Ayuntamiento de Lucena ha puesto en marcha una campaña de reciclaje e higiene urbana.
Durante la presentación de la campaña, la delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Charo Valverde, ha explicado que a través de vídeos y, bajo los títulos “Diles adiós como se merecen”, en el caso de enseres, y “Así no”, para el cartón, se transmiten mensajes claros y llamativos “pero a la vez evocando a la corresponsabilidad y la función como ciudadano y, en este caso la administración, tenemos sobre la correcta gestión de residuos y preservación de nuestro entorno.
En la primera acción, “Diles adiós como se merecen” se realiza una invitación al ciudadano a reciclar sus enseres con un tono coloquial y los mensajes “llama y vamos” y “desde la administración te tiramos los trastos” mostrando la obligación de la Administración de canalizar los medios para la gestión adecuada a través del servicio de recogida y la vigilancia de su cumplimiento.
Bajo el lema “Así no”, la campaña de recogida de cartón dirigida a los comercios, pretende mostrar como no debe hacerse y tres sencillas acciones para garantizar la gestión correcta participando también en el mantenimiento de la higiene urbana.
La acción de difusión del vídeo dirigido a los comercios irá apoyada por acciones de información y asesoramiento a los establecimientos que hacen uso del servicio, por lo que se está diseñando un programa de visitas y formación con la colaboración de la empresa encargada del servicio de recogida Epremasa.
Con un coste de unos 2.000 euros, las campañas diseñadas en formato vídeo está adaptada a los distintos canales e instrumentos de comunicación disponibles para contar con una amplia difusión en medios de comunicación así como en las redes sociales propias. Así mismo, Charo Valverde expuso que estas acciones se verán apoyadas con el vallado del recinto del Punto Limpio o la instalación de ecopuntos.
La concejal ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para llevar a buenas prácticas “en el momento de eliminar un residuo, informándose de los distintos servicios municipales disponibles que garantizan su correcta eliminación a la vez que garantiza preservar la imagen y limpieza de la ciudad”.
Añadió que el servicio de recogida de enseres está habilitado para su desarrollo tres días a la semana Lunes, Miércoles y Viernes. La recogida domiciliaria se puede solicitar en el teléfono 900 314 155 o en el enlace que lleva a la solicitud de servicio que está en la web municipal, donde una vez solicitado se genera el día y hora que pasarán por el domicilio para su retirada gratuita.
