Menores infractores realizarán tareas en beneficio de la comunidad en servicios municipales

22 Dic 21 | Servicios Sociales y Salud

El Ayuntamiento de Lucena y la Delegación Territorial de Justicia rubrican un acuerdo de colaboración para mejorar la aplicación de las medidas judiciales

El Ayuntamiento de Lucena y la Delegación Territorial de Justicia de la Junta de Andalucía han suscrito un convenio de colaboración al objeto de conseguir una intervención más eficaz con menores que están sujetos a medidas judiciales como consecuencia de su conducta infractora.

Gracias a este acuerdo, rubricado este miércoles en el Salón de Plenos por el alcalde de la ciudad, Juan Pérez, y la titular de la delegación territorial, Purificación Joyera, estos menores infractores podrán prestar tareas socioeducativas en beneficio de la comunidad y actividades reparadoras en favor de la sociedad en servicios que dirija el Ayuntamiento lucentino, siempre que así lo dicte la autoridad judicial.

Asimismo, el convenio también atribuye a la Policía Local de Lucena, o personal municipal que se designe, el seguimiento de la permanencia de fin de semana en el domicilio personal, si era fuera la decisión de la autoridad judicial ente la infracción cometida.

La actividad realizada por el menor no implicará remuneración ni ninguna relación laboral con el Ayuntamiento y los menores no podrán asumir funciones que impliquen ejercicio de autoridad. Y la aprobación definitiva del tipo de actividad, su duración y calendario será realizado siempre por el Juzgado de Menores que adoptase la medida.

En el caso concreto de Lucena, las actividades a desarrollar por los menores infractores guardarán relación con el mantenimiento de instalaciones deportivas, limpieza y mantenimiento de jardines y parques, mantenimiento de espacios públicos y mobiliario urbano, apoyo a servicios prestados por la Agrupación local de Protección Civil y otras actividades de apoyo en distintos centros o espacios municipales relacionados con población en desventaja social.

Desde la Delegación de Justicia, se recuerda que la prestación en beneficio de la comunidad impuesta a menores por la autoridad judicial con carácter sancionador, se sustancia en la realización de una actividad determinada tendente a confrontar al sujeto infractor con la propia conducta y sus consecuencias, y a compensar en cierta manera a la comunidad en general, subrayando que la “realización de la actividad siempre ha de revestir una intencionalidad educativa”.

Este convenio se ha firmado con un periodo de permanencia de cuatro años y aporta como novedad que menores infractores de Lucena puedan realizar estos trabajos en beneficio de la comunidad en su el propio municipio, sin que tengan que trasladarse a otras poblaciones.