Conferencia por Arnoldo Liberman
Mahler nos llegará a través de las palabras de Arnoldo Liberman, quien se considera un caminante de emociones que ha hecho de su amor a la música una de sus justificaciones existenciales más hondas, aquella que necesitamos tener frente a nuestro propio espejo para sentir que todo tiene más de un sentido. Por eso sus ensayos, artículos y conferencias se desvían de lo que es la esquemática erudición para convertirse en algo vivo y cercano a nuestra experiencia como seres humanos.
Mahler enriqueció y enriquece la vida de Arnoldo Liberman. Sobre el gran compositor nos dice: Indagando sobre su vida estoy en realidad indagando sobre la mía. Y acerca del Adagio final de la Novena Sinfonía escribe: Es una de las secuencias humanas más conmovedoras y creativas que el hombre ha llegado a brotar.
En una entrevista le preguntaron a Arnoldo Liberman que sugiriera la música en una frase breve. Él respondió: El lenguaje por excelencia para expresar el absoluto en el fulgor de un instante, la plenitud como una aspiración humana y la esperanza como nuestro alimento esencial.
Gustav Mahler, uno de los músicos más creativo de la historia
Gustav Mahler (Kalitě, Bohemia, actual República Checa,1860-Viena,1911) está considerado como el gran revolucionario que abre las puertas del siglo XX, vive y trabaja en distintos lugares de Europa y finaliza su vida profesional en Nueva York, de donde regresa, ya muy enfermo, para morir en Viena, la ciudad que lo vio crecer como músico y donde triunfó como artista.
Arnoldo Liberman se reencuentra con su pasado judío
Arnoldo Liberman es médico psicoanalista, escritor y musicólogo. Nacido en Argentina en 1933, fundó y dirigió prestigiosas revistas literarias en las que colaboraban autores como Julio Cortázar. Hace casi cuarenta años, Liberman se vio obligado a marcharse de su país. Desde entonces reside en Madrid, donde sigue compaginando su trabajo como médico y su intensa dedicación a la cultura.
Sin embargo, para ser nombrado director de la Ópera de Viena, Mahler debió convertirse al catolicismo. Eran los años en los que se extendía el antisemitismo en la sociedad vienesa: Soy tres veces extranjero: un bohemio entre austriacos; un austriaco entre alemanes y un judío ante el mundo, decía Mahler.
Colabora también en diversas publicaciones con artículos sobre temas psicológicos y artísticos, es asiduo autor de programas escritos en el Auditorio Nacional y en el Teatro Real de Madrid, y ha participado en programas y conferencias en el Teatro Liceu de Barcelona. Actualmente es Asesor Cultural de la Fundación Lírica del Teatro Real de Madrid.
Arnoldo Liberman es autor de poemarios y libros de ensayos como Gustav Mahler o el corazón abrumado (1982), La fascinación de la mentira (1987), Wagner o el visitante del crepúsculo (1990), Freud, el judío que regresó de Egipto (1990), Los celos y el amor (1991), La música, el amor y el inconsciente (1993), AEIOU, La Viena de Mahler y Freud (2003). Algunas de sus últimas publicaciones son Kadish por Gustav Mahler (2011), Simplemente además (2014), en el que reflexiona acerca de su condición judía y, en 2015, apareció A tientas, hermano Kafka, un profundo y emotivo ensayo sobre la obra del escritor praguense.