• La Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad ubica en la Biblioteca Municipal un servicio de préstamo de especies para fomentar los huertos urbanos

La Biblioteca Pública Municipal de Lucena está de estreno. A los libros, sus elementos más habituales, se le han sumado ahora semillas de variedades hortícolas locales, que también se ponen a disposición de la ciudadanía a través de un peculiar servicio de préstamos.
Se trata de la Semillateca, el novedoso proyecto que ha puesto en marcha la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Lucena y que esta mañana ha presentado públicamente la concejala Mamen Beato, en compañía con la bibliotecaria, Teresa Ferrer, como un espacio de formación, información y participación que pretende ayudar a la protección y conservación de la biodiversidad.
 
Esta Semillateca, ubicada en el espacio central de la Biblioteca, actuará como un almacén y distribuidor de semillas de variedades hortícolas. Como si de libros se tratasen, las semillas podrán retirar por personas interesadas en la práctica del cultivo ecológico y sostenible hasta en una cantidad determinada por temporada de cultivo.
 
Las semillas estarán dispuestas en el expositor en sobres clasificados e identificados con contenido suficiente para cubrir un espacio de aproximadamente un metro cuadrado. La persona que retire el sobre se compromete, una vez recolectado su fruto, a entregar una ficha de cultivo con información relevante sobre el resultado del mismo, y participar del intercambio de semillas.
 
Mamen Beato ha explicado que esta iniciativa de la Semillateca nace en el contexto del Plan para el Desarrollo de la Red de Huertos Urbanos de Lucena aprobado el marzo de este año y que, como anunciamos, se irá desarrollando simultáneamente con actividades complementarias como esta”. 
 
De hecho, la información recopilada en este servicio de préstamo de semillas aportará datos para que en fases posteriores, se pueda trabajar en la mejora de las variedades locales. Todo ello quedará debidamente registrado, para lo cual el punto de semillas se ha complementado con nuevos recursos como la elaboración de una base de datos específica para ello. 
 
Por su parte, Teresa Ferrer ha comentado que el expositor con las semillas se completará con ejemplares de libros, en un punto de consulta bibliográfica y prestamos, en relación a esta materia, a la vez que se ha diseñado y programado una serie de actividades para la dinamización e impulso de esta práctica. 
 
Así, el sábado 27 de noviembre tendrá lugar en este mismos espacio, el de la Biblioteca, un taller dirigido por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, de macetohuerto, a través del cual se procederá a dar las pautas y claves para la puesta en marcha de este tipo de huerto que se caracteriza por implantarse en un recipiente de espacio limitado. 
 
Del resultado de este taller, que no solo será la trasferencia de información y formación, quedará dispuesto en el patio de la Biblioteca un macetohuerto municipal como práctica ejemplar.
 
Esta iniciativa, “pionera” en su planteamiento a nivel municipal, se pone en marcha con la colaboración de la Diputación de Córdoba, concretamente su centro Agropecuario, que ha cedido las primeras semillas de las que partimos, previamente seleccionadas cuidadosamente, entre las variedades hortícolas de la zona y verificadas como óptimas. 
 
A éstas se une también algunas de las recibidas por la Consejería de Agricultura, a través de su programa Aldalhuerto. En total, la Semillateca parte de 93 variedades distintas disponibles a préstamo, con un agradecimiento final por parte del Ayuntamiento  a la empresa local El Galeón.