Un recital de flamenco, poesía y música de cámara se suma a los actos extraordinarios que acoge Lucena en la antesala de las Fiestas Aracelitanas

La parroquia de San Mateo Apóstol acogía anoche una actividad singular, promovida por el Ayuntamiento de Lucena a través de la Concejalía de Fiestas con motivo de la programación extraordinaria que estas semanas se desarrolla en la ciudad por el 75º aniversario de la coronación canóniga de María Santísima de Araceli.

‘Noche Aracelitana de Coplas’ convocó sobre el altar mayor de San Mateo algunos de los poemas y cantos que a lo largo de siglos de historia ha inspirado la patrona de Lucena, en una actividad con tres estilos diferentes. La parte poética tuvo en Manuel Guerrero y María Rosal a sus protagonistas, mientras que la música estaba presente con los estilos flamenco y de coro de cámara.

El quejío flamenco de Antonio Nieto, acompañado por la guitarra de Ángel Mata, regaló a los asistentes un paseo sonoro por siete coplas, entres cantes diferentes hechos por soleá y granaína y media para terminar, cómo no, por fandangos de Lucena.

El Coro Elí Hoshaná se sumaba a esta propuesta con la interpretación, en su estilo a capella, de algunos temas clásicos de la tradición mariana desde el siglo XIV, títulos como ‘Con amores a mi Madre’, ‘Maria Matrem Virginem’, ‘Tota Pulchra es María’ y ‘Ave María’, poniendo el broche a la Noche Aracelitana de Coplas con el Himno Oficial de María Stma. de Araceli, de Luis de Aramburu y adaptado a coro de cámara por el director musical de esta formación, Antonio Rodríguez.