El Ayuntamiento de Lucena pone en marcha unas obras incluidas entre las inversiones del Programa de Fomento del Empleo Agrario
El Ayuntamiento de Lucena ha puesto en marcha las obras que culminarán la remodelación de la calle Federico García Lorca, el vial principal de acceso al barrio del Valle en el que el Consistorio viene interviniendo en los últimos años con actuaciones incluidas en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).
Durante una visita a estas obras, el alcalde lucentino, Juan Pérez, y el concejal de Obras e Infraestructuras, César del Espino, han explicado que esta nueva fase de obras parte con un presupuesto de 290.834 euros, con una previsión de generación de empleo de 99 contratos laborales y un total de 1.650 jornales.
Esta nueva inversión se centra en la renovación de alcantarillado entre el paseo de Rojas y la calle Maestro Gordillo, y en la totalidad del resto de obra, en la renovación de la red de abastecimiento de agua y alumbrado, así como la remodelación completa de acerados y la construcción de una nueva mediana ajardinada (no de tránsito peatonal), que dotará esta espacio de la ciudad de mayor embellecimiento. También está prevista la reordenación de los aparcamientos, en similares condiciones a los tramos donde ya se ha intervenido.
Las obras de este último tramo de la calle Federico García Lorca forman parte de las actuaciones PFEA correspondientes a la anualidad 2021, compuesta por otras ocho actuaciones que se desarrollan simultáneamente en las calles Almedinilla, Callejón de Rute, Ronda Llano de las Tinajerías, La Calzada y Los Almendros. En Jauja, se interviene en la zona alta de la calle Barrio y en las Navas en la calle Virgen de Araceli.
Completan este programa de obras, la reforma interior de la planta baja de uno de los pabellones del cuartel de la Guardia Civil para adecuarlo a las necesidades actuales, una petición que el Consistorio lucentino ha atendido por parte de los responsables locales de la institución y en la que se emplearán unos 62.000 euros.
A nivel presupuestario, Juan Pérez ha valorado que el PFEA 2021 se incremente para la partida de mano de obra en 90.000 euros hasta un montante total de 1.024.000 euros, aportados por el Gobierno de España. El resto del presupuesto total, unos 876.000 euros se destinan a material, cofinanciados por la Diputación, Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento.
En total, hasta el mes de junio las obras PFEA emplearán a 640 personas –72 en la categoría de oficiales y 568 peones— para un total de 10.625 jornales, divididos en contratos de 15 días, cifras que “avalan la función social que también tienen este tipo de obras vinculadas al empleo agrario”, ha añadido el regidor lucentino.
Por último, César del Espino ha mencionado que “a estas obras se les aplicó un proceso de participación ciudadana durante la fase de redacción del proyecto para recoger las sensaciones de los vecinos de cada una de las calles donde se interviene, incorporando algunas sugerencias a los programas de obra definitivos”.