La actuación asciende a 85.000 euros con cargo al Plan Aldeas de la Diputación
El Ayuntamiento de Lucena ha comenzado la ejecución de las obras de remodelación del acerado de la calle Navas, el tramo urbano de la carretera que une Lucena con Moriles y que constituye la principal artería de la aldea lucentina.
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la asesora de Alcaldía en la pedanía, Rocío Montes, han visitado las obras que desarrolla la empresa Fajosa con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de adjudicación que supera ligeramente los 85.000 euros con cargo al Plan Aldeas que financia la Diputación de Córdoba.
Se trata de una intervención que viene a mejorar la accesibilidad de la vía que discurre por el centro urbano de la pedanía, ampliando el espacio para el tránsito peatonal sobre la acera y mediante la creación de vados en los pasos peatonales existentes. Además, esta actuación incluye la renovación de las infraestructuras de abastecimiento de agua y canalizaciones de alumbrado público bajo acerado derecho y la reubicación del mobiliario urbano.
De igual modo, Pérez ha anunciado que en las próximas semanas el Ayuntamiento acometerá en las navas tanto el asfaltado de la calle Virgen de Araceli como la segunda fase de la reurbanización de la plaza de la antigua estación, obra incluida en la anualidad 2022 del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).
Un nuevo jardín en el Peri NS-1
En su visita a las Navas, Juan Pérez ha querido informar sobre los dos proyectos solicitados desde el Ayuntamiento de Lucena al GDR Subbética y que han sido recientemente aprobados con cargo a la convocatoria de subvenciones concedidas desde esta institución con fondos europeos.
Una de estas intervenciones se sitúa en la zona afectada por el PERI NS-1, una zona urbanizada situada entre el centro de salud y la vía verde de promoción privada que ha conseguido solventar la tramitación administrativa, por lo que “ya es posible que los propietarios puedan solicitar la correspondiente licencia de obras e iniciar la construcción de sus viviendas”. En esta ubicación, donde se contempla la construcción de 45 casas unifamiliares de dos plantas, el Consistorio invertirá unos 23.000 euros para mejorar el espacio ajardinado reservado como zona verde.
La otra actuación aprobada por el GDR para llevar a cabo en las Navas consiste en la construcción de una pista de pádel, valorada en 23.885 euros, completando así la reforma y ampliación del espacio localizado junto a la vía verde destinado a la actividad deportiva tras la mejora del pavimento de las pistas y la construcción de una mini pista 3×3 gracias a una inversión de 22.000 euros.