La intervención de renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento y de pavimentación comenzarán en las próximas semanas
Las obras de reurbanización de la calle Río Guadiana comenzarán durante este mes de noviembre una vez que el pasado martes el Ayuntamiento de Lucena formalizaba el contrato con la empresa adjudicataria con un importe que supera ligeramente los 212.000 euros.
Se trata de una calle conformada por los dos niveles que marcan las cotas del acerado y de la calzada, que posee un único sentido de la circulación, y debido a sus dimensiones y estrechez de los acerados, incumple la actual normativa de accesibilidad dificultando el tránsito peatonal por dichas aceras.
Según el proyecto técnico elaborado por la Concejalía de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad, el objeto de la obra es la renovación de las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de agua, así como la remodelación de la superficie de intervención, de unos 670 m², para dotarla de accesibilidad, con ampliación de acerados, en la misma línea de actuación urbanística que se viene siguiendo en la reurbanización de este entorno.
También se hace necesario introducir canalizaciones libres para poder soterrar futuras instalaciones, debido a los diversos problemas que en los últimos años han surgido en esta vía y el resto de calles adyacentes, afectando a sus actuales redes, especialmente en las canalizaciones de agua con muchas fugas detectadas.
En el proceso de licitación abierto por el Consistorio lucentino han participado trece empresas, con la puntuación mayor para la firma Pavasur, que dispone de seis meses, desde el inicio de las obras, para finalizar la intervención.
Estas obras en la calle Río Guadiana suceden a las llevadas a cabo en la calle Río Anzur y, anteriormente, en la calle Baena, en un área urbana, en el barrio de Quiebracarretas, edificada en su día sobre terreno de relleno de mala calidad que provoca, desde hace años, problemas de movimientos de tierras y rotura de calles. Estos mismos problemas también se han detectado en la calle Río Guadalquivir, cuyo proyecto técnico de las obras de reurbanización también está concluido.