• El Ayuntamiento de Lucena invierte 74.800 euros en una actuación marcada como prioritaria en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El concejal de Obras, Infraestructuras y Servicios Operativos del Ayuntamiento de Lucena, César del Espino, ha anunciado este viernes que las obras de remodelación del cruce viario de las calles Párroco Joaquín Jiménez Muriel, Maquedano y la carretera del Santuario concluirá a lo largo del mes de febrero.

En una visita a esta zona ubicada en el inicio del barrio del Carmen, el edil lucentino ha recordado que esta actuación responde al objetivo principal de eliminar uno de los puntos más complicados en el tráfico de la ciudad, según identificaba el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), al coincidir en esta intersección en forma de dos “T” contiguas e invertidas, la ronda y la calle Maquedano, una de las arterias más transitadas de acceso al entorno del Paseo del Coso.

“Una vez que se aprobó el Plan de Movilidad, se marcó desde la Oficina encargada de su gestión como prioritaria esta intervención en el viario urbano”, ha comentado Del Espino, quien ha explicado que el proyecto técnico recoge, por un lado, la implantación de una mini-glorieta en el arranque de la carretera que conduce a la Sierra de Aras y, por otro, en la construcción de un carril de espera para los giros a la izquierda en la calle Maquedano.

Esta segunda intervención exige ampliar la calzada de los dos carriles actuales hasta un tercero, que se habilitará a costa de “demoler unos 25 metros lineales del murete que delimita el acerado contiguo a los jardines del Carmen, cuya tapia histórica del siglo XVII no se ve alterada por estas obras”, como ha remarcado el responsable municipal de Infraestructuras.

El Ayuntamiento lucentino invierte en esta intervención 74.800 euros con cargo al Plan Más Provincia’ de la Diputación de Córdoba, en una obra que ejecuta con un plazo de tres meses la empresa Construcciones Pavón.

Si bien las dimensiones de este enclave urbano no son de gran amplitud, el concejal de Obras ha asegurado que “las distancias mínimas en la glorieta y carriles se cumplen de sobra”, al tiempo que ha destacado que “la glorieta se ha diseñado uniendo una zona de asfalto con otra de adoquinado, también transitable para los vehículos, siguiendo la estética de obras similares en otras ciudades”.