La Concejalía de Servicios Sociales y Salud promueve esta muestra que tiene como protagonistas a personas usuarias de la Casa Hogar El Sauce

El Ayuntamiento de Lucena, a través del Plan Local de Salud coordinado por la Concejalía de Servicios Sociales y Salud, promueve la exposición titulada ‘Otras realidades’ con el objetivo de favorecer la reflexión sobre la salud mental y su impacto en la sociedad actual.

La muestra es obra de Juanfran Cabello y María Mangas y cuenta con diez fotografías y un vídeo documental de trece minutos que invita a reflexionar sobre por qué cada vez hay más personas afectadas por trastornos severos de salud mental y qué se está haciendo para evitar o paliar este problema.

La exposición surge como muestra de apoyo a instituciones como la Casa Hogar El Sauce que trabajan en la dignificación de la vida de las personas enfermas en salud mental. De hecho, son los propios usuarios de la residencia gestionada por este colectivo lucentino, quienes participan como protagonistas en los trabajos fotográficos y audiovisuales. Conocer el propio punto de vista del enfermo ha sido vital para la realización de la labor fotográfica y audiovisual, según apuntan los autores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que 1 de cada 4 personas tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida, y que el 80% de los problemas de salud mental de los adultos comienza a dar señales entre los 14 y los 18 años. Sin embargo, las personas tardan una media de 8 a 10 años en acudir a un especialista.

Juanfran Cabello es fotógrafo social y de eventos con más de 15 años de experiencia y C.F.G.S. de Fotografía Artística por la Escuela de Arte Mateo Inurria. Ha expuesto en lugares como Córdoba o Montoro. También colabora María Mangas, videógrafa, con más de 20 años de experiencia y que actualmente trabaja como profesora de audiovisuales en la Escuela de Arte de Algeciras. ‘Otras realidades’ es su primera exposición conjunta.

Con el objetivo de generar conciencia sobre este importante tema, ‘Otras realidades’ estará abierta a toda la ciudadanía durante la segunda parte del mes de abril, del 15 al 30 de abril, en la Sala de la Buhardilla del Palacio de los Condes de Santa Ana de Lucena. El horario de visita será de lunes a sábado, de 10:30 a 18 horas, y los domingos y festivos, de 10:30 a 14 horas. La inauguración tendrá lugar el sábado 15 de abril a las 12:30 del mediodía.

Popup Builder Wordpress