‘Pedáneos’, un documental para analizar la evolución cultural en las Navas

24 May 21 | Las Navas del Selpillar

El montaje se centra en describir los rasgos distintivos del patrimonio cultural arraigado en una comunidad rural

El montaje se centra en describir los rasgos distintivos del patrimonio cultural  arraigado en una comunidad rural

La delegación municipal de las Navas del Selpillar presentará en octubre el documental ‘Pedáneos’ como parte de un proyecto interesado en rescatar el conocimiento y la experiencia conformada en el patrimonio cultural de una comunidad rural como esta pedanía lucentina. La Diputación de Córdoba financia este proyecto a través del Plan Provincial de Concertación y Empleo.

Representaciones, expresiones folclóricas, memorias colectivas, el patrimonio inmaterial, anécdotas, curiosidades, entrevistas, relatos sonoros, reportajes… nos harán redescubrir el entorno local de la pedanía de las Navas del Selpillar. Se pretende, según cuentan sus promotores, analizar los aspectos socio-culturales, la diversidad, los tipos de apoyo según el género, las relaciones interpersonales, el valor del asociacionismo, el valor del apoyo/ayuda, el sentimiento de pertenencia en el colectivo de la tercera edad. 

“Queremos que este montaje audiovisual nos ayude a reflexionar, fomentar y poner de manifiesto esta cultura rural, esa riqueza de saberes, potenciando la convivencia ciudadana, el sentimiento de pertenencia al barrio o la comunidad, su interculturalidad fruto de las experiencias de vida de una comunidad”, ha comentado al alcaldesa pedánea, Rocío Montes.

‘Pedáneos’, con un tiempo de duración superior a los 30 minutos, verá la luz en octubre con una proyección de estreno prevista para el Auditorio Municipal. En él podremos disfrutar de una serie de entrevistas a vecinos y vecinas de las Navas, que relatarán, a través de sus recuerdos, la evolución cultural de este núcleo urbano desde mediados del siglo pasado. Por el momento, podemos disfrutar del teaser (https://tinyurl.com/5cw74xc6).