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El Ayuntamiento articula en 4 ejes temáticos y 52 proyectos el Plan Integral de Turismo Sostenible, a desarrollar durante 3 años hasta 2024
El Ayuntamiento de Lucena ha dado a conocer este lunes el Plan Integral de Turismo Sostenible como un documento que traza el desarrollo de las nuevas inversiones públicas en el ámbito del turismo a ejecutar en el corto y medio plazo. Con más de medio centenar de actuaciones y una cuantía presupuestaria que supera los 7,3 millones de euros, representa la candidatura lucentina a la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad 2021 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
La presentación del plan ha corrido a cargo de Juan Pérez, alcalde de Lucena, y la concejala de Turismo, Lourdes Parra, durante el trascurso de una reunión informativa con representantes del sector turístico local, quienes han podido participar en su elaboración mediante entrevistas y personales y cumplimentando cuestionarios bajo la coordinación de la Dinamiza Asesores, empresa adjudicataria de la redacción.
Siguiendo los parámetros fijados en la convocatoria ministerial, el Plan Integral de Turismo Sostenible de Lucena se articula como una estrategia capaz de generar una gran transformación de la actividad turística, de modo que sea más sostenible, más digitalizada y mucho más competitiva. Se organiza en torno a 4 grandes ejes: transformación verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y actuaciones de mejora de la competitividad.
Por presupuesto, este último eje es el más cuantioso. Sobresalen proyectos como la reconversión del proyecto museográfico del Castillo de Moral hacia un Centro de Interpretación de Boabdil el chico y del Marquesado de Comares (540.000 euros), la restauración de La Tercia del Duque para la creación del Museo de la Tolerancia (610.000 euros), creación de oasis verdes en el casco antiguo (300.000 euros) o embellecimiento y mejora de accesibilidad el entorno y la iluminación de la Basílica de Coracho (240.000 euros).
En el resto de áreas de inversión, destacan propuestas como la creación de una red de senderos de Lucena (340.000 euros), la regeneración de El Cascajar (300.000 euros), recuperación de la antigua estación para centro cicloturista y alojamiento (300.000 euros), la renovación de iluminación artística e monumentos (150.000 euros) y diferentes planes de marketing digital, promoción y social media.
En palabras de Juan Pérez, el resultado de estos últimos meses de “trabajo intenso” es un plan “ambicioso”, que aúna todas esas inversiones que “desde lo público podemos poner en marcha como soporte para el crecimiento de Lucena como destino turístico, objetivo que compartimos con la iniciativa privada”. El primer edil ha añadido que el plan es “un documento preciso”, que parte de la realidad turística de la ciudad “con sus fortalezas y debilidades” y que “nos ayudará a impulsar este sector económico”.
Ese futuro pasa, concluye el plan, por revitalizar una parte importante de la ciudad, desarrollando productos turísticos complementarios a los ya conocidos, poner en valor todos los recursos locales (sobre todo de índole natural) y el patrimonio material e inmaterial (artesanía,agroturismo,turismo enogastronómico), conservar, mejorar y potenciar el patrimonio cultural, impulsar la gestión eficiente y sostenible del patrimonio y ampliar los espacios turísticos incorporando los recursos de la pedanías.
Con una temporalización dividida en tres años, del 2022 al 2024, este plan opta ahora a recibir financiación del Gobierno de España a través de los extraordinarios fondos para la recuperación Next Generation, que apoyan la transformación de los destinos nacionales en polos de innovación turística que los hagan más resilientes. Antes, deberá pasar el primer análisis de la Junta de Andalucía.