La ejecución de este proyecto se define como prioritario para Aguas de Lucena debido a las continuas roturas de redes

El Ayuntamiento de Lucena pretende acortar los plazos para la reurbanización integral de la calle Catalina Marín, una intervención marcada como preferente en el programa de inversiones de Aguas de Lucena al haber registrado más de 60 roturas y averías en la red de abastecimiento y saneamiento en los últimos tres años.

La ejecución de esta obra ha recibido esta mañana la dotación presupuestaria necesaria para llevarse a cabo –con una estimación económica, por el momento, superior al millón de euros—, gracias a la modificación presupuestaria aprobada por el Pleno Municipal, reunido en sesión extraordinaria. En total, el cambio en el presupuesto asciende a 1.170.230 euros, al incluir también dos transferencias para pagos a Eprinsa (107.781 euros) y del servicio de ayuda a domicilio (192.641 euros), cuyas partidas iniciales ya aparecen agotadas en las cuentas municipales.

En posterior comparecencia de prensa, la concejala de Hacienda, María de la O Redondo, ha comentado que los fondos económicos previstos en el programa de inversiones tanto para esta anualidad de 2023 como para la siguiente no eran suficientes para atender el coste final del arreglo de la calle, que se acometerá en una sola fase, por lo que “se hacía necesario plantear esta modificación de créditos para incrementar en 869.807 euros la partida disponible para inversiones de calles”.

Con esta aprobación, “estamos ya en condiciones de iniciar la contratación de las obras y ejecución de las mismas a lo largo del año 2024, una vez se concrete el proyecto técnico, permitiendo disponer ya de un dinero de otras inversiones que, por unos motivos u otros, no se iba a gastar antes de que finalizara este año 2023”.

En el Pleno, la propuesta de modificación de créditos ha contado con el voto positivo de los grupos municipales de PP y VOX, mientras que PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y el concejal no adscrito optaban por votar en contra. Esgrimieron sus portavoces, como argumentos, que se trata de un cambio innecesario por ser una obra recogida en el plan de inversiones plurianual, la imposibilidad de haber tratado este tema con más detenimiento en una Comisión de Hacienda extraordinaria y la situación en que quedan las inversiones a las que se les retira la financiación, al no tener seguridad que tengan cabida en el presupuesto municipal para el año 2024.

Igualmente, el Pleno extraordinario ha adoptado el acuerdo de continuar, con carácter excepcional y transitorio por el tiempo imprescindible, con el contrato de prestación del servicio público de la estación de autobuses mientras concluye la redacción de pliegos y licitación del expediente.