Lucena ha conseguido la mayor puntuación y se ha hecho con una serie de incentivos, entre los que destaca una donación para la regeneración o reforestación de una zona degradada y una jornada de sensibilización ambiental con talleres
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), ha reconocido a Lucena como el municipio de Córdoba más comprometido con el reciclaje de vidrio al hacerse con el triunfo en la campaña “Recicla, cada envase cuenta”.
Esta campaña, que se puso en marcha en 11 municipios cordobeses, tenía el objetivo de proporcionar a los ciudadanos conocimientos en materia de reciclaje de residuos urbanos y de economía circular, con el objetivo de aumentar el grado de sensibilización y compromiso con el reciclaje de vidrio.
Durante las dos últimas semanas de noviembre y las dos primeras de diciembre, los Ayuntamientos de estos 11 municipios recibieron un kit de comunicación para poder hacer llegar la campaña a todos sus ciudadanos. Además, los ciudadanos pudieron participar en un divertido Trivial interactivo mediante el cual pusieron a prueba sus conocimientos en materia de reciclaje de vidrio.
Cada municipio fue recibiendo puntos en función del grado de involucración de Ayuntamientos y ciudadanos. A lo largo de la campaña, Lucena alcanzó más de 57.000 puntos, alzándose como ganador y consiguiendo una serie de premios, entre los que destacan una donación para una reforestación o regeneración de zona degradada y la celebración de una jornada de sensibilización ambiental con talleres que se llevará a cabo el viernes 2 de febrero en Plaza Nueva, de 16:00 a 20:00 de la tarde. A su vez, de entre todos los participantes del Trivial, el ganador fue un vecino del municipio de Ayuntamiento de Cabra, recibiendo como premio una bicicleta de paseo.
De esta manera, Lucena ha sido el ganador de entre todos los municipios participantes, entre los que se encuentran Puente Genil, Montilla, Priego de Córdoba, Cabra, Peñarroya-Pueblonuevo, Palma del Río, Baena, La Carlota, Aguilar de la Frontera y Pozoblanco. Los municipios participantes fueron seleccionados entre las localidades cordobesas de más de 10.000 habitantes con mayor potencial de mejora en materia de recogida selectiva de envases de vidrio. Para poder identificarlas, Ecovidrio aplicó avanzadas herramientas de analítica de datos e inteligencia artificial, utilizando complejos algoritmos matemáticos.
Hasta Lucena se desplazaba este lunes la gerente de Ecovidrio en la zona sur, Coral Rojas-Marcos, quien hacía entrega del premio a la concejala de Medio Ambiente y Sostenbilidad, Charo Valverde, quién confirmaba que se destinaría el premio económico conseguido para la replantación de palmeras en el entorno de la antigua Huerta del Carmen.
Tanto Ecovidrio como el Ayuntamiento de Lucena confían en que esta campaña suponga un incentivo para seguir mejorando las cifras de reciclado de vidrio en la ciudad, que con unas 400 toneladas recicladas en 2023 se sitúa por debajo de la media provincial de kilo de vidrio reciclado por persona, siendo Córdoba la peor provincia en este sentido de la comunidad.
“Es necesario que Lucena, como municipio principal de la provincia tras la capital, tire del carro de la actividad de separación y reciclado en su lugar correcto del vidrio, porque además de los beneficios ambientales que supone el hacerlo bien, desde el año 2022 la normativa recoge sanciones económicas para quien no recicla como es debido”, ha asegurado la responsable de Ecovidrio.
Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio en Córdoba
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía. También es imprescindible en la transición a un modelo de desarrollo más circular y arraigado en la Agenda 2030. En concreto, durante el pasado ejercicio, gracias al reciclaje de envases de vidrio en la provincia de Córdoba, se ha logrado:
• Evitar la emisión de 4.500 t de CO2, una cantidad equivalente a retirar más de 2.000 coches de la circulación durante un año
• Ahorrar 5.600 Mwh de energía, equivalente al consumo energético de todos los hospitales de Córdoba durante más de un mes
• Evitar la extracción de 9.400 t de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente al de la Torre Eiffel.