Los últimos 100 kilómetros de la cuarta etapa se disputan en el término municipal con cuatro pases a un circuito que tendrá la meta en la Avenida de la Guardia Civil

El espectáculo está asegurado en la cuarta etapa de la 70ª edición de la Vuelta a Andalucía con protagonismo para Lucena, que acoge un final inédito en este tipo de pruebas con un circuito de 23 kilómetros al que los ciclistas darán cuatro pases, incluido el paso por el Alto de la Primera Cruz como dificultad principal.

Será el sábado 17 de febrero, en una etapa de 166 kilómetros que tras partir de Córdoba pasará, siempre en dirección Sur, por Santa Cruz, Montemayor, Montilla y Monturque para llegar a Lucena por el boluevard Los Santos y la antigua carretera de Córdoba-Málaga, en dirección hacia el polígono Las Palomas y hasta la silla gigante.

Ahí el pelotón tomará dirección Rute a través de la carretera del campo de tiro, desde donde girará a la izquierda para pasar por Cristo Marroquí y Campo de Aras, buscando ya la subida al Alto de la Primera Cruz, de 3ª categoría y con rampas del 10%, antes de iniciar la bajada hasta Lucena por la carretera del Santuario hasta las calles Párroco Joaquín Jiménez Muriel y Hoya del Molino, quedando la meta a la altura del restaurante La Manzana de Adán en la avenida de la Guardia Civil.

A este circuito se le darán cuatro vueltas, en total casi 100 kilómetros de recorrido por Lucena –más de la mitad de la etapa— con un formato tipo Mundial, que según explicaba el director de la Vuelta a Andalucía, Joaquín Cuevas está diseñado para “asegurar espectáculo, con un circuito de desgaste, donde está previsto que los equipos vayan sacrificando gregarios para llegar al último pase no más de 15-20 corredores que se jugarán la victoria de etapa al esprint”.

En la presentación de la etapa, el alcalde lucentino, Aurelio Fernández, se ha mostrado “contento” por el recorrido y formato elegido por la organización para esta etapa de Lucena, que se podrá ver en directo en 190 países tras el acuerdo alcanzado entre la Vuelta a Andalucía y las principales cadenas de televisión de contenido deportivo. En España, Eurosport, TVE y Canal Sur aseguran seguimiento diario a la carrera.

“Un evento deportivo como esta Vuelta a Andalucía con proyección internacional nos asegura la visibilidad que Lucena merece”, ha afirmado el primer edil, quien augura “un sábado especial para los aficionados al deporte, y en particular al ciclismo, del sur de Córdoba vibrando con el paso de los corredores que competirán por las calles y carreteras de Lucena, según los horarios previstos, desde las 11:45 hasta las 15:00 horas”.

En el capítulo de agradecimientos, el concejal de Deportes, Ángel Novillo, ha querido destacar “el extraordinario despliegue de efectivos que requiere una etapa como esta, con un recorrido, en parte, urbano al que se le dan cuatro vueltas, lo que nos exige mucha presencia de Policía Local, Protección Civil y efectivos de Servicios Operativos, además de numerosos voluntarios que nos aportan los dos clubes de ciclismo de Lucena que no han dudado en participar desde su afición al ciclismo”.

 

15 equipos en la 70ª Ruta del Sol

La 70ª edición de la Ruta del Sol-Vuelta a Andalucía se disputará desde el miércoles 14 de febrero hasta el domingo 18 del mismo mes, en una carrera que volverá a contar con cinco etapas y con 15 equipos participantes: siete de la máxima categoría World Tour y 8 Pro Tour, para conformar un pelotón de alto nivel de 105 corredores, siete por formación.

El UAE Team Emirates, número uno del ranking internacional, encabeza la nómina de participantes en esta Vuelta Ciclista a Andalucía, con el reto de revalidar el triunfo final que lograra el año pasado con Tadej Pogacar. El esloveno no compite en esta edición de la ronda andaluza, pero sí estará como jefe de filas el español Juan Ayuso, junto a ciclistas como Tim Wellns o Igor Arerieta.

Seis equipos más del WorldTour le acompañarán en la línea de salida de Almuñécar-La Herradura el próximo 14 de febrero: Movistar Team (con Ruber Guerreiro como líder), Bahrain Victorius (Wout Poels podría ser su hombre fuerte), Decathlon AG2R La Mondiale Team (con Fellix Gall y Victor Lafay en sus filas), Astana Qazaqstan Team (Lorenzo Fortunato), Alpecin Deceuninck y  Team Jayco AlUla.

Entre los UCI ProTeam destaca la presencia del líder de esa clasificación la pasada campaña, el Lotto Dstny belga, que acabó como el noveno mejor equipo de la temporada y que acudirán con Maxim Van Gils como hombre fuerte, además de todos los españoles de la categoría: Caja Rural-Seguros RGA, Euskaltel Euskadi, Equipo Kern Pharma y Burgos-BH. Comopletan el cartel de equipos participantes el Polti Kometa de la Fundación Contador, el Flanders Baloise belga y el Q36.5 Pro Cycling Team suizo.