El Pleno debatirá mañana la propuesta elaborada por la Concejalía de Hacienda, que en su versión consolidada se acerca a 58 millones de euros
La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Lucena celebrará mañana viernes un pleno extraordinario para la aprobación del presupuesto del año 2024, un documento en el que la Concejalía de Hacienda viene trabajando en las últimas semanas con un resultado que sobrepasa los 51.955.000 euros, en torno a un 8% más que el actual ejercicio.
Este proyecto de cuentas municipales se ha dado a conocer este jueves por el alcalde, Aurelio Fernández, y la propia titular de Hacienda y consejera delegada de Aguas de Lucena, María de la O Redondo, acompañados en la comparecencia de prensa por los ediles responsables de las otras dos empresas municipales, Francis Aguilar (Aparcamientos de Lucena) y Miriam Ortiz (Suvilusa). Incluyendo las previsiones de estas sociedades, el presupuesto consolidado se aproxima a los 57.942.000 euros.
El crecimiento económico para el próximo año se sustenta fundamentalmente en la ampliación de las transferencias que llegarán al Consistorio lucentino a través de la Participación en los Ingresos del Estado (+ 11%) y los fondos autonómicos para el servicio de ayuda a domicilio (1,6 millones de euros extra), dado que tanto el Gobierno de España como la Junta de Andalucía han anunciado un incremento “importante” en las partidas.
Además, el Ayuntamiento contempla un incremento en lo recaudado por el ICIO –se espera para los próximos meses la ejecución de varios grandes proyectos de construcción—, la entrada de vehículos como consecuencia de un plan de inspección para la regularización de cocheras y las tasas AFO, situando en el 12% la subida en la previsión de las operaciones corrientes de tasas, precios públicos y otros ingresos.
En cuanto al capítulo de gastos, el cuadro económico fija en 22,7 millones de euros (+1,98%) los gastos de personal en el año 2024, con una subida salarial del 2,5%, y en 18 millones de euros (+22,74%) las previsiones en gastos corrientes en bienes y servicios, bloque donde se refleja “la considerable subida de los precios y de los suministros”. Los gastos financieros, con 384.000 euros, avanzan un 89% debido a la actualización del euríbor.
Las inversiones reales aparecen en el presupuesto de 2024 con un montante total de 5.439.000 euros (+2,09%). En este sentido, el alcalde ha avanzado la inclusión de partidas económicas para culminar o iniciar los proyectos de reforma de las calles Catalina Marín, Los Velones, Plaza Alta y Baja, Plaza Cristo de la Sangre y Guadalquivir, entre otras.
La construcción del comedor del CEIP Antonio Machado (180.000 euros), la adquisición del yacimiento arqueológico de Morana (105.000 euros), la instalación de cámaras de vigilancia del tráfico (80.000 euros) y la sustitución de luminarias por sistemas más eficientes (392.000 euros) también tienen cabida en el proyecto de presupuesto, que recoge 160.000 euros para el cerramiento de las pistas y 25.000 euros para la redacción del proyecto de la cafetería de la Ciudad Deportiva. Sobresalen igualmente el Plan Asfalto (112.000 euros), las reparaciones de colegios (117.000 euros), la remodelación de parques infantiles y biosaludables (55.000 euros) y el plan municipal de Juventud (30.000 euros).
En general, Aurelio Fernández ha defendido la confección del presupuesto sobre los principios de “seriedad, responsabilidad, rigor, credibilidad y compromiso tanto con los ciudadanos como con los grandes retos del futuro de Lucena” con el objetivo de “afrontar el impulso de la actividad económica; apostar por unos servicios públicos de calidad, especialmente este año en lo relativo al agua; ayudar a las familias que más lo necesitan; y consolidar y respaldar a nuestras empresas y emprendedores y pequeño comercio”.
El Pleno tendrá lugar mañana viernes a partir de las 08:15 horas.