Presentada la agenda turística de Lucena para noviembre

28 Oct 21 | Teresa Alonso, Turismo

El Ayuntamiento de Lucena ha presentado esta mañana la agenda de eventos turísticos que durante el próximo mes se celebrarán en la ciudad con idea de reforzar la oferta turística en los diferentes segmentos que viene promocionando el Consistorio con la campaña ‘Un año para descubrir Lucena. Elige tu momento’.

La concejala de Turismo y Promoción Local, Teresa Alonso, ha sido la encargada de dar a conocer las siete actividades diseñadas en colaboración con entidades como la DOP Montilla-Moriles, Tu Historia o Caminos de Pasión o empresas locales del mundo de la cultura y el ocio activo como la compañía de El Ojo del Bululú o Aventura Vertical.

El mes de noviembre será una época excelente para visitar Lucena, pero también para redescubrir aspectos nuevos de nuestra ciudad para quienes vivimos aquí”, ha comentado la responsable del Área de Turismo, quien se ha mostrado convencida de “la oportunidad para el desarrollo económico que supone esta cartelera de eventos tan variados para todos los públicos”.

Programa completo de actividades

1) I Tour de Experiencias Rurales y Gastronómicas en Caminos de Pasión. 29, 30 y 31 de octubre.

Se trata de visitas a explotaciones agrícolas e industrias agro alimentarias y catas y talleres en torno a productos gastronómicos en todas y cada de las diez localidades que integran la Red de Caminos de Pasión. En el caso de Lucena se está ofertando la visita a la finca Nava de Silpia, en la aldea lucentina de las Navas del Selpillar, donde se realiza un taller de aderezo de aceituna con recogida de fruto en campo y desayuno molinero. Precio 20 € por persona, menores de 15 años gratis, y se ha de reservar plaza previamente en el teléfono 666 566 756 o en el mail: antoniogregoriocordoba@gmail.com.

2) Don Juan Tenorio. 30 de octubre.

Vuelve el Tenorio, esta vez ante la previsión de lluvia, al Palacio Erisana con el montaje de la compañía El Ojo del Bululú, que de nuevo repite representación ante la llegada de la Festividad de Todos los Santos, tras el éxito del año pasado que se celebró en formato circular. La representación teatral tendrá lugar el sábado 30 de octubre a las 18,00 h. El precio, un año más, será de 10 euros y las personas interesadas en asistir podrán comprar sus entradas a través de la web www.tuhistoria.org, www.turlucena.com o en las oficinas del Castillo del Moral.

3)  Una Mirada desde el Barroco. 13 de noviembre.

Visita guiada al Palacio Barroco de los Condes de Santa Ana para acompañados de un anfitrión de Tu historia que combina la interpretación con teatralizaciones virtuales de la vida de palacio a través códigos QR. Palacio de los Condes de Santa Ana. 3,5 €, reservas en las webs www.tuhistoria.org, www.turlucena.com o en las oficinas del Castillo del Moral.

4) Cata Dirigida de Vino D.O. Montilla Moriles. 14 de noviembre.

En la Casa de los Mora, para unas 40 personas, si el tiempo lo permite será en el patio trasero a las 12:30. Evento GRATUITO hasta completar aforo. Inscripicones en web www.turlucena.com.

5) La luz del Barroco. 20 de noviembre.

Una visita guiada para conocer los enclaves monumentales más importantes que presenta el Barroco Andaluz en Lucena. Esta expresión artística mostró en la ciudad su impronta tanto en edificios religiosos como civiles. Un recorrido que llevará al visitante a conocer el retablo Mayor de San Mateo y su excelso Sagrario; la Parroquia del Carmen, con Leonardo Antonio de Castro; el Palacio de los conde de Santa Ana y Iglesia Madre de Dios Convento RR.PP. Franciscanos, así como su patio claustral. La salida es desde el Castillo del Moral.

6) Ruta Senderista guiada del Sendero del Vado de los Bueyes. 21 de noviembre.

Ruta Senderista de la mano de la empresa lucentina Aventura Vertical al fabuloso paraje de la aldea lucentina de Jauja del Vado de los Bueyes. Se trata de un sendero lineal de unos 7,196 mts, con un desnivel positivo de 301 mts. Y que saldrá desde el propio ayuntamiento de la pedanía y recorrerá casi en su totalidad por pista de tierra o camino forestal, teniendo una duración estimada de 2 horas 25 minutos.

El sendero parte recorriendo la ribera del río Genil en la carretera de las Huertas, donde se podrá contemplar esta forma de cultivo tan popular en la aldea. Caminaremos así coincidiendo con el sendero de Malpasillo durante un tramo hasta ascender por el camino del Alcaperro, señalizado también como itinerario dentro de la ruta del Tempranillo. Una vez finalizado el ascenso, y salvado el talud que forma el final de la terraza fluvial que acota el río Genil, avanzaremos por suaves lomas de olivares hasta llegar a las inmediaciones del Cortijo de San Francisco. Iniciaremos aquí un descenso prolongado que nos llevará hasta el Vado de los Bueyes, con unas vistas privilegiadas de las Hoces del río Genil. En todo este recorrido iremos bordeando los límites del Paraje Natural del Embalse de Malpasillo disfrutando de todos los valores ambientales que han llevado a su protección.

El final del recorrido concluye en torno al Cortijo del Vado de los Bueyes, cercano a los Montes de San Miguel y en cuya ermita, según cuenta la tradición Jose María el Tempranillo se convirtió en bandolero.

Actividad GRATUITA hasta completar aforo 25 personas. Inscripciones en nuestra web www.turlucena.com

7) Experiencia Los Albores del Cristianismo. 27 de noviembre.

Con la ayuda de una anfitriona y gracias a teatralizaciones virtuales, conocerás la Basílica Paleocristiana de Coracho que se hallaba en el Paraje de Cortijo Coracho. Fue trasladada Trasladado al Polígono la Viñuela. Este yacimiento supone una de las primeras basílicas constantinianas de Hispania y uno de los pilares básicos para el conocimiento y la difusión del origen del cristianismo en la Península Ibérica. Actualmente el visitante puede encontrarse la planta basilicar de una Iglesia, asociada a una necrópolis, situada entre los siglos IV y VII. La visita permite contemplar una nave central separada de las laterales por columnas y coro, un ábside occidental semicircular con banco sacerdotal en su interior, un baptisterio o mausoleo exento a los pies y un ábside rectangular en su lado oriental.

Las visitas tienen una duración de 30 minutos y resulta imprescindible para la realización de la misma disponer de móvil con datos de internet, aplicación para escanear códigos qr y auriculares.