Mª del Mar Morales desvela un incremento del 13% de las consultas tramitadas por el departamento jurídico, la mayoría de ellas relativas a violencia de género

Mª del Mar Morales desvela un incremento del 13% de las consultas tramitadas por el departamento jurídico, la mayoría de ellas relativas a violencia de género 

La memoria anual de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Lucena revela un incremento del 13% de las consultas hechas al Departamento Jurídico del Centro de Información a la Mujer a lo largo del año 2016, según ha puesto de manifiesto la concejal del área, Mª del Mar Morales, durante la presentación ante los medios de comunicación del informe que se ha incluido en el orden del día del Pleno ordinario que se celebra mañana.

Debido a ese aumento, el Departamento Jurídico atendió un total de 4.326 consultas, la mayoría de ellas relacionadas con temas de violencia de género, teleasistencia, separación y divorcio, ayudas económicas e impago de pensiones alimenticias. Según los datos, el ejercicio 2016 finalizó en Lucena con ocho mujeres incorporadas al programa Atempro de asistencia de víctimas de violencia de género con una orden de protección, con lo que ya son 24 lucentinas beneficiadas por este servicio de protección mediante telefonía móvil.

La memoria refleja también la atención por el Centro de Información a la Mujer de 402 mujeres víctimas de violencia de género, de ellas 330 mujeres presentaron denuncia contra su maltratador. Durante el pasado año, los técnicos municipales atendieron 37 consultas sobre recursos de emergencias y casas de acogida, si bien la casa tutelada de Lucena no registró ninguna usuaria durante todo el año.

“El Centro de Información a la Mujer cumple 21 años de servicio en Lucena prestando asesoramiento y ayuda a las mujeres que más lo necesitan, sabemos que queda mucho por hacer pero seguimos trabajando en una línea que nos sitúa como referente para la población de Lucena gracias a la implicación del personal municipal que muchas veces va más allá de sus competencias en este centro”, ha subrayado Mª del Mar Morales.

La concejala lucentina ha dado a conocer igualmente los resultados obtenidos durante el año 2016 por la Unidad de Empleo a la Mujer (UNEM) y el departamento psicológico. En cuanto a las acciones desarrolladas en el ámbito laboral, por el Centro de la Mujer pasaron 1.281 mujeres -entre ellas, 108 mujeres inmigrantes- para participar tanto de los cursos y talleres formativos convocados desde la concejalía como para recibir un asesoramiento personalizado sobre el autoempleo y la orientación profesional. En este aspecto, la memoria significa un gran seguimiento para las actividades realizadas bajo el programa Conciliam, orientado a fomentar la concicliación familiar.

Por último, el departamento psicológico registró durante los meses de 2016 la atención de 77 nuevas usuarias para un total de 3.250 consultas tramitadas. La escuela de empoderamiento y los grupos de autoayuda aparecen como los servicios más solicitados. “Cabe destacar que este departamento contó durante el último año con menos usuarias nuevas que anualidades anteriores, sin embargo el número de consultas entre las mujeres con presencia anterior en esta área se ha incrementado de forma significativa”, ha comentado Morales. Los temas más frecuentes en las visitas al psicólogo del centro versaron sobre malos tratos, baja autoestima, depresión y separación o divorcio.

En una valoración más global del ejercicio, Mª del Mar Morales ha recordado que “el año 2016 nos dejó para la concejalía el Premio Premio EducaCiudad en 2016 y el reconocimiento permanente del Instituto Andaluz de la Mujer, donde valoran el trabajo que se hace con las mujeres en Lucena citándonos como ejemplo en muchas actuaciones ante otros municipios, incluida la propia capital”.