El documento elaborado por el Ayuntamiento con información aportada por las propias sociedades, pymes y autónomos, incluye informe de pérdidas y las peticiones de ayuda de cada sector
El documento elaborado por el Ayuntamiento con información aportada por las propias sociedades, pymes y autónomos, incluye informe de pérdidas y las peticiones de ayuda de cada sector
El Ayuntamiento de Lucena ha presentado este lunes el estudio de diagnóstico de las consecuencias económicas originadas por la pandemia de covid-19 entre el empresariado local, un documento que sirve de base para el diseño del Plan de choque y recuperación de la economía local que se elabora bajo el lema ‘Lucena, reemprendemos el viaje’.
Teresa Alonso, como concejal titular de la Concejalía de Formación para el Empleo, Fomento y Desarrollo Empresarial, ha sido la encargada de dar a conocer el resultado informativo y gráfico del trabajo en que ha venido trabajando el último mes y medio este departamento junto a las delegaciones de Turismo, Cultura y Planificación Estratégica.
El informe se extrae de los 305 cuestionarios, personalizados por sectores productivos, remitidos por las propias empresas con información anónima sobre las consecuencias sobre sus negocios de la crisis sanitaria. En las encuestas se les pedía la cuantificación de las pérdidas de los meses en los que ha estado decretado el Estado de Alarma, respecto al mismo mes del año pasado, así como los costes fijos que soportan las sociedades mensualmente y el estado de ánimo del sector.
El diagnóstico concluye como sector más afectado el frío industrial y climatización, con un perjuicio económico acumulado de marzo a mayo por empresa de 375.000 euros. Seguido por el mueble y la madera (82.000 euros), la restauración (48.500 euros), la construcción (37.000 euros), el comercio y la artesanía (21.000 euros), el turismo (13.320 euros), la cultura (10.833 euros), las ferias (10.200 euros) y los servicios profesionales (7.500 euros).
Cierra la lista de sectores más dañados por el coronavirus los servicios sanitarios, con 5.850 euros de pérdidas por empresa, y el agrolimentario, sólo con 2.550 euros menos de previsiones de ingresos respecto al mismo periodo de 2019.
En relación con el estado de ánimo, cuestión sobre la que también se preguntaba en las encuestas, el 31% de los participantes manifiestan un estado de ánimo bajo y el 20% muy bajo, mientras que el 23% lo define como normal, el 18% alto y sólo el 8% como muy alto.
Teresa Alonso también se ha referido, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, a las otras dos cuestiones consultadas en los cuestionarios: las ayudas solicitadas por autónomos y empresas, y las acciones que consideran necesarias para el mantenimiento de sus empresas. A su juicio, “son dos aspectos relevantes que nos sitúan en el escenario por el deben conducirse las medidas de apoyo a priorizar por el Ayuntamiento en los próximos meses”.
En este sentido, la tipología de acciones de ayuda reclamadas desde las empresas es amplia y variada, si bien pueden agruparse en suspensión o aplazamiento de impuestos, concesión directa de ayudas económicas, contratación de empresas locales para servicios y actividades municipales, ayudas al alquiler de locales y promoción de productos locales, entre otros.
Con este estudio de diagnóstico sobre la mesa, el Ayuntamiento inicia una nueva etapa dentro de la campaña ‘Lucena, reemprendemos el viaje’ que se traduzca ya en acciones y medidas concretas de apoyo a cada sector. Teresa Alonso se ha referido a las recientes bonificaciones fiscales aprobadas por el Pleno, que pronto entrarán en vigor, y a la convocatoria de subvenciones para profesionales autónomos y pymes, por encima de los 375.000 euros, cuyas bases se publicarán a lo largo de este mes de junio.
El Plan de choque y recuperación económica se articulará a partir de ahora con un calendario de actuaciones por sector productivo, en cuya configuración, como documento de trabajo abierto, irá trabajando la Concejalía de Desarrollo Empresarial junto a los representantes de cada segmento empresarial en función de la evolución económica que vaya encontrando cada sector a lo largo del resto de años.