La Concejalía de Fiestas aumenta el número de actos con motivo del 75 aniversario de la Coronación de María Santísima de Araceli
El Ayuntamiento de Lucena ha dado a conocer este jueves el programa de actividades de iniciativa municipal a desarrollar durante las Fiestas Aracelitanas 2023, declaradas de Interés Turístico Nacional, que este año se ven incrementadas con propuestas extraordinarias que Consistorio y Archicofradía de María Santísima de Araceli han organizado con motivo del 75 aniversario de la Coronación de la patrona lucentina.
La agenda de actos especiales se pone en marcha el 26 de abril (Casa de los Mora, 18:30 h) con una conferencia a cargo del historiador local Antonio Ruiz Granados titulada ‘Las Fiestas Aracelitanas: Historia y evolución de una celebración centenaria’.
Dos días después, la Parroquia de San Mateo (21:00 h) acogerá una Noche Aracelitana de Coplas, donde la música y la poesía se darán la mano en un recorrido por cánticos históricos dedicados a la Virgen de Araceli. Manuel Guerrero y María Rosal leerán poemas; Antonio Nieto, al cante, y Ángel Mata, a la guitarra, representarán al flamenco; y el Coro de Cámara Elí Hoshaná en su estilo de música a capella interpretará varios temas para concluir con la adaptación del Himno de Araceli.
Esta primera semana de actividades especiales concluye con la celebración de una solemne función religiosa por el aniversario de la coronación de María Santísima de Araceli el sábado 29 de abril en la plaza Nueva (19:00 h). El Ayuntamiento de Lucena ha incluido este evento en el operativo de seguridad de las fiestas con un dispositivo especial de Policía Local y Servicios Operativos que incluye la instalación de 2.000 sillas a las puertas de San Mateo.
Como cada año, el primer fin de semana de mayo Lucena vivirá los días grandes de las Fiestas Aracelitanas, declaradas de Interés Turístico Nacional. La inauguración del alumbrado extraordinario, que este año incluye ocho pórticos en la plaza Nueva y arcos especiales en las calles incluidas en el recorrido de la procesión de María de Araceli, levantará el telón el viernes 5 de mayo (20:45 h), a lo que seguirá la proclamación de la Aracelitana Mayor y su corte de honor en San Mateo, antes de la Exaltación Coral, que este año sustituye al habitual pregón.
El programa continúa el sábado 6 de mayo con la Ofrenda Floral a la Virgen de Araceli desde las 18:30 h con desfiles desde el Paseo de Rojas hasta San Mateo. En la madrugada, el Día de la Virgen se abre con la salutación del coro de campanilleros de la Aurora, mientras que la procesión tomará las calles del centro desde las 20:00 h. y que acabará con el tradicional espectáculo de fuegos artificiales con la Virgen en la Plaza Nueva.
Este año, de forma especial, a la salida de la procesión en la plaza Nueva como a su paso por el Coso, alumnas de la Escuela de Danza Ateneo bailarán fandangos de Lucena ante el trono de la patrona, acompañadas en directo con los cantes de Antonio Nieto y Ángel Mata.
Para el concejal de Fiestas, José Pedro Moreno, que ha dado a conocer estas actividades acompañado por representantes de diferentes colectivos y grupos que participan en las actividades extraordinarias, se trata de un programa de actos que está a la altura de un acontecimiento importante como es la celebración del 75 aniversario de la Coronación de María Santísima de Araceli, por lo que ha pedido a la ciudadanía que “se implique y participe en unas fiestas que se vienen preparando con mucho cariño desde hace tiempo”.
Feria en el Recinto Ferial
Otro de los escenarios de las Fiestas Aracelitanas estará en el recinto ferial, con la instalación de atracciones infantiles (el Día del Niño es el jueves 4 de mayo) y diversos conciertos en la Caseta Municipal, por donde pasará la música de Planeta 80 (5 de mayo), Rockopop (6 de mayo), Erika Leiva de ‘Se llama copla’ (7 de mayo) y ‘Serenata Music Band’ (8 de mayo).
Cena del Pregón
La Concejalía de Fiestas pone a la venta las entradas para asistir a la cena del pregón mañana viernes 21 de abril a partir de las 8:30 horas en la oficina de la propia delegación situada en el edificio principal del Ayuntamiento, al precio de 19 euros.