El Ayuntamiento de Lucena se dota de unas cuentas consolidadas para el próximo ejercicio de 58 millones de euros con los votos a favor de PP y Vox
El Pleno del Ayuntamiento de Lucena, celebrado en sesión extraordinaria a primera hora de este viernes, ha resuelto con los votos a favor del equipo de gobierno de PP y del grupo municipal de Vox el presupuesto municipal para el próximo ejercicio que, en su versión consolidada, asciende a 58 millones de euros.
Con un incremento cercano al 8%, el Consistorio lucentino se queda para el año 2024 con un montante de 51.955.458 euros, a los que hay que sumar las previsiones presupuestarias aprobadas también para Aguas de Lucena (4.226.590 euros), la EPEL Aparcamientos de Lucena (865.267 euros) y Suvilusa (894.055 euros).
En resumen, una dotación económica que la concejala de Hacienda, María de la O Redondo, presentaba como “necesaria para llevar a cabo la puesta en marcha de nuevos proyectos de inversión, así como la de otros que están aparcados cuya no ejecución hasta ahora está provocando graves consecuencias para nuestra ciudad”.
La edil ha añadido que “debemos de elaborar una estrategia de promoción de Lucena donde nuestro producto sea una ciudad viva, equipada y moderna, de la que nos sintamos orgullosos y con este espíritu de ilusión hemos elaborado este nuestro primer presupuesto del mandato corporativo”, aludiendo a “un trabaja riguroso, serio y con credibilidad”.
En su intervención, Redondo ha dado cuenta de las principales novedades introducidas por capítulos tanto en ingresos como en gastos, detallando algunas de las inversiones integradas en el nuevo plan plurianual, de las diferentes concejalías. En este sentido, la teniente de alcalde reconoció que si bien “nos sentimos ilusionados” con este presupuesto, “sabemos que son los primeros y que queda mucho por hacer”, añadiendo que “el modelo y el compromiso con la ciudad es a cuatro años”.
Durante el debate plenario, sólo el grupo de Vox se ha mostrado partidario del proyecto de presupuestos tras haber alcanzado un acuerdo con el gobierno local. La portavoz, Laura Sánchez defendió su voto afirmativo en aspectos que salen reforzados, tales como la seguridad a través de la instalación de cámaras y una mayor limpieza urbana, así como el compromiso adquirido para construir un nuevo aparcamiento público, renovar la captación de Zambra y reducir la tasa AFO hasta un máximo de 800 euros.
El resto de grupos políticos han optado por el voto en contra, afeando de forma unánime los tiempos y las formas empleados en la tramitación del expediente, con escaso tiempo para la fase de estudio y negociación –los primeros documentos se remitieron desde Hacienda el 20 de diciembre y los últimos hace tres días— y sin los preceptivos trámites de participación ciudadana.
Desde el PSOE, Teresa Alonso ha definido el presupuesto de “oportunidad perdida” y de “acción desastrosa” puesto que en “un año en el que los ingresos aumentan por la ampliación de transferencias, se reduce en un 46% la partida para arreglos de calles y eso que nos decían que era una prioridad para que no se perdiera más agua por la red de abastecimiento”, al tiempo que criticaba la eliminación de inversiones previstas y el aumento de la deuda y de los precios del aparcamiento público, citando también “la subida de las tasas de basura que hoy mismo aprueba el grupo del PP en la Diputación”.
Por Ciudadanos, Jesús López, ha asegurado que “nos hubiera gustado votar que sí, pero nos lo ponen muy difícil: porque el presupuesto viene tarde y mal y además aquí no se cuenta con nadie”, aludiendo que “es el primer presupuesto, desde que este grupo está en el Pleno de Lucena, que se nos presenta como lentejas: si lo quieres bien y si no lo dejas”. López ha alegado que “lejos del lema de menos impuestos, se prevén que los impuestos indirectos suban en 600.000 euros y que por impuestos locales y tasas se recaude más de 1,5 millones”.
Desde Izquierda Unida, Miguel Villa se ha dirigido a María de la O Redondo para reconocerle que “esperaba más” porque “han estado esperando en la oposición 24 años y usted y yo hemos participado hasta en 17 debates presupuestarios como este y ahora que es su turno nos trae un presupuesto que prescinde del debate ciudadano y que en las formas no respeta lo mínimo”. En cuanto al contenido, habló de la poca credibilidad de algunas partidas y que “no va a haber más seguridad por crear un puesto de Intendente de Policía Local”.
Por último, el concejal no adscrito Francisco de Mora también se ha mostrado en estos mismos argumentos. “No se cumple con este presupuesto el compromiso de rebajar la presión fiscal y carece de una visión clara y ambiciosa para Lucena, es más corremos el riesgo de quedar rezagados”, ha afirmado.
Una de las novedades que mayor interés ha suscitado en el debate ha sido la creación de una partida presupuestaria de 182.000 euros para la convocatoria de subvenciones por concurrencia competitiva para proyectos presentados por asociaciones y colectivos asistenciales, entidades con las que el Ayuntamiento ha venido colaborando mediante la firma de convenios anuales que ahora quedan extinguidos.
Plantilla de personal y RPT para el año 2024
Como parte complementaria del debate de presupuestos, el Pleno también se ha pronunciado a favor, con los mismos votos, de aprobar la plantilla de personal y la relación de puestos de trabajos para el nuevo ejercicio. La propuesta aprobada recoge la creación de 2 técnicos de Administración A1; 1 ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; 1 arquitecto; 2 economistas; 1 ingeniero industrial; 2 trabajadores sociales; 1 técnico coordinador de Recursos Humanos y la citada plaza de Intendente de Policía Local. Al mismo tiempo se amortizan 4 puestos de operario de alumbrado y mantenimiento; 3 operario de limpieza viaria y jardinería; y 18 operario de limpieza de centros.