La Policía Local pone en marcha un plan especial de seguridad desde la tarde del 28 de abril hasta el 2 de mayo al que se incorporan agentes de refuerzo
El calendario aracelitano se pone de nuevo en marcha tras la pandemia y las celebraciones en honor a María Santísima de Araceli, Patrona de Lucena y del campo andaluz, declaradas de interés turístico nacional, comienzan mañana, 29 de abril, con la Proclamación de la Aracelitana Mayor y su Corte de honor en San Mateo, y continuarán hasta el 2 de mayo.
El Ayuntamiento de Lucena está ultimando los detalles de sus fiestas grandes, que como anunció en rueda de prensa el concejal de Fiestas, José Pedro Moreno, incorporan en 2022 algunas novedades. Este año, tras encender el alumbrado extraordinario que vestirá la ciudad con 142 arcos de luz, la Proclamación de la Aracelitana Mayor y su Corte de honor regresa a la Parroquia de San Mateo, y no al Palacio Erisana como se venía haciendo en los últimos años. Además, el espectáculo piromusical de la Plaza Nueva aumenta hasta 28 sus minutos de duración.
Tras la Proclamación y el Pregón de la Glorias a María Santísima de Araceli, pronunciado por Lourdes Fuentes y presentado por Magdalena Rueda, los actos continúan el sábado, 30 de abril, con la Ofrenda de Flores y el concierto de Manuel Carrasco en la Plaza de Toros. El 1 de mayo, Día de la Virgen, tendrá lugar la Solemne función religiosa y el domingo termina con la Procesión de María Stma. de Araceli por las calles de Lucena.
Seguridad en las Fiestas Aracelitanas
La Policía Local pondrá en marcha un plan especial de seguridad, como viene siendo habitual en este tipo de eventos, desde las 20:00 horas del 28 de abril, hasta las 24:00 horas del 2 de mayo, lo que supondrá una mayor presencia policial en las calles con la incorporación de agentes de refuerzo y especial atención en el centro de la localidad por donde discurre el recorrido de la procesión y la zona de fuegos artificiales.
La coordinación para cubrir los fuegos artificiales requiere de la implicación de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Bomberos. La Plaza Nueva tendrá un cierre perimetral al público desde las 23:00 horas y se contará con presencia de ambulancias en la zona de fuegos.