El punto violeta estará instalado en el corazón del recinto ferial y tres “agentes de la igualdad” repartirán información para la prevención de agresiones en las casetas
Lucena se prepara para vivir una nueva Feria Real de Nuestra Señora del Valle, que comienza en unos días, 7 de septiembre, y desde el Ayuntamiento de Lucena se trabaja intensamente en todos los preparativos y medidas de seguridad necesarias; entre ellas, la instalación de un punto violeta, frente agresiones sexistas, en el corazón del recinto ferial.
Así lo ha presentado esta mañana la concejala de Igualdad y Diversidad, Irene Aguilera. Un espacio de atención, información y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista que vuelve a estar presente en nuestras fiestas, enmarcado en el cuarto Plan de Igualdad Municipal, financiado por el Paco de Estado. “Informar y sensibilizar de la violencia de género no es problema únicamente de a quien le ocurre, sino que todos debemos y podemos hacer algo”, ha recordado la concejala.
Un punto violeta estratégicamente ubicado junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el centro del recinto ferial, junto a las casetas y la gran afluencia de personas, que en esta edición va más allá de un punto de información y referencia ante cualquier agresión y contará con tres “agentes de la igualdad”, que del 7 al 9 de septiembre, en horario de 21:00 a 2:00 de la madrugada, estarán moviéndose por las casetas repartiendo folletos informativos, sombreros, pulseras y colgadores para móviles, junto a más material enviado por la Diputación de Córdoba.
El material preparado recoge información de interés y sobre la forma de actuar en el caso agresión, en coordinación con el centro sanitario de Lucena, teléfonos de emergencias (112), ubicaciones de la Policía Local (957 500 327) y la Guardia Civil e información de contacto del Centro Municipal de Información a la Mujer. Además del 016, para atender a las víctimas de violencia de género.
“Desde el Ayuntamiento de Lucena nos importa mucho que la información llegue, llegue bien y pueda ser útil, que esté continuamente en el foco de todos los lucentinos y lucentinas, de todas las personas que nos visitan desde nuestra comarca y otras vecinas”, ha explicado Aguilera. Una campaña que bajo el lema “Lucena, tu feria sin violencia” también se difundirá por redes sociales en estos días previos.
La concejala ha señalado que “la idea es que tengamos unas fiestas agradables, en la que todos podamos pasarlo bien y no haya ningún problema”, pero si lo hubiese sabemos cómo actuar.