El documento trata de ordenar los servicios que se prestan a personas en situación de especial dificultad y riesgo social desde la Concejalía de Servicios Sociales
El Ayuntamiento de Lucena ha aprobado, durante el Pleno ordinario correspondiente al mes de febrero celebrado anoche, el nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro de Atención Básica al Inmigrante (CABI), un recurso que la Concejalía de Servicios Sociales viene ofreciendo desde hace años a aquellas personas que se encuentran en situación de especial dificultad y riesgo social.
Abierto también a usuarios autóctonos, el CABI tiene como finalidad la atención a determinados colectivos vulnerables promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, desarrollando actividades para solucionar problemas relacionados con la exclusión social. La necesidad de ordenar el día a día de este recurso municipal avala la aprobación de este reglamento, que recoge igualmente la función de asesoramiento, fomento de actividades que favorezcan la inclusión y la resolución de situaciones de conflicto entre sus funciones, además de dar cobertura a las necesidades básicas, como alimentación, aseo personal, lavandería y ropero.
Manteniendo su ubicación en la planta baja de la plaza de Toros de Lucena y su horario habitual de lunes a viernes, el CABI atenderá como personas usuarias a inmigrantes de paso o que acaban de llegar a la ciudad, y que se desplazan de unas zonas a otras en busca de trabajo, colectivos en situación de sinhogarismo de la ciudad y transeúntes que se desplazan de una ciudad a otra.
La aprobación del nuevo reglamento contó con los votos a favor de todos los grupos políticos, a excepción de IU, que mostró su rechazó por abrir este documento la posibilidad de que algunos servicios que se ofertan desde el CABI puedan pasar a tener una gestión privada tras la convocatoria de una licitación.
También vinculado a la Concejalía de Servicios Sociales, el Pleno de la Corporación acordó la modificación de la ordenanza reguladora del precio público para las ludotecas de verano, que este año se verán ampliadas en sus horarios de apertura y servicios. Igualmente, quedó aprobado el Plan Estratégico de subvenciones del Ayuntamiento para el periodo 2024-2027 y el Manifiesto que presidirá los actos del próximo 8-M.
En el capítulo de las mociones, tan solo se aprobó uno de los textos presentados, a instancias del PP, de apoyo a los agricultores y ganaderos andaluces en defensa de mejoras en el mundo rural.