El Ayuntamiento publica la primera licitación con esta nueva fórmula de contratación para el suministro de más de una veintena de productos de uso corriente
El Ayuntamiento de Lucena acaba de licitar la contratación de diferentes suministros de uso corriente mediante la fórmula de los sistemas dinámicos de adquisición, una técnica novedosa en el Consistorio cuyo funcionamiento se ha dado a conocer esta mañana a una treintena de empresas proveedoras municipales durante una reunión informativa celebrada en el salón de plenos.
El primer sistema dinámico de adquisición puesto en marcha por el Consistorio lucentino abarca los suministros de materiales de obra, ferretería, limpieza, saneamiento, abastecimiento, electricidad, fundición y mobiliario, pinturas, parque móvil, utillaje de jardinería, abonos y productos agroquímicos, juegos infantiles, asfalto, maquinaria elevadora y generadores en alquiler, material deportivo y repuestos, ropa deportiva, material de botiquín, trofeos, consumibles de impresión, impresoras y paquetes de software.
La licitación se ha abierto con un presupuesto global para todos los suministros de 1.415.700 euros anuales (IVA incluido) y por un periodo de cuatro años. Como determina esta novedosa fórmula de contratación, una vez publicada se abre una primera fase de 30 días para incorporación de operadores económicos o empresas que, cumpliendo con los criterios de selección exigidos, hayan comunicado su interés por participar en el sistema dinámico de adquisición.
Posteriormente, en una segunda fase, a partir de esos 30 días, el Ayuntamiento procederá a la publicación de los contratos específicos y a la compra de los suministros conforme a sus necesidades, invitando en cada operación a las empresas previamente incorporadas al sistema dinámico de adquisición, adjudicando la contratación a la oferta presentada que resulte más ventajosa conforme a los criterios de adjudicación definidos.
La ventaja de esta fórmula es que las empresas podrán incorporarse al sistema cuando lo estimen oportuno, aunque no hayan comunicado su interés en esos 30 primeros días de plazo para la fase inicial. Es la principal diferencia con los procesos de licitación tradicionales, pues se evita que las empresas se presenten únicamente durante el proceso de licitación y con unas condiciones de precio cerradas. Así, durante el plazo de vigencia del sistema dinámico de adquisición, cada operación de compra que lance el ayuntamiento podrá recoger las condiciones de precio de mercado de cada momento.
Con esta nueva fórmula de adquisición, se pretende dotar al Ayuntamiento de Lucena de una mayor agilidad y reducción de plazos en los procesos administrativos de contratación, al tiempo que supone ampliar las cuotas de transparencia puesto que las empresas que cumplan los requisitos pueden presentarse de una manera más flexible a todas y cada una de las peticiones de oferta que haga la administración.
Al margen de la reunión informativa mantenida esta mañana, el Ayuntamiento ha habilitado una sección web (https://lucena.es/plataforma-de-sistemas-dinamicos-de-adquisicion/) con acceso a un manual informativo para proveedores, espacio web donde se publicarán varios videos tutoriales que sirvan de guía en los trámites de incorporación al sistema dinámico de adquisición y gestión de ofertas.
Las empresas que pretendan participar en estos novedosos procesos de contratación publicados por el Ayuntamiento de Lucena deben de hacerlo a través la Plataforma de Sistema Dinámicos de Adquisición de Lucena, siguiendo los pasos correspondientes para darse de alta y participar en posteriores operaciones.