El Servicio Deportivo Municipal trabaja en la apertura del nuevo recinto deportivo de cara al inicio de la próxima temporada
El Ayuntamiento de Lucena invertirá en torno a 200.000 euros en la reurbanización de los exteriores del pabellón del Oeste 1 y en el equipamiento deportivo de la nueva instalación, según ha avanzado esta mañana el alcalde, Juan Pérez, en su visita a las obras del edificio situado en la calle María Zambrano.
En la recta final de la primera intervención, consistente en la construcción del edificio, este pabellón deportivo se sitúa junto al IES Sierra de Aras, en un solar de propiedad municipal con 3.852 m² y una superficie útil de 1.854 m², compuesta por una multipista de 44×23 metros, a la que se sumará un área de servicios generales, un área de vestuarios y un área de almacenes. Habrá además un graderío con 62 asientos, en la segunda planta del edificio, que se completará en la zona exterior con espacio para aparcamientos.
Durante este mes de abril, el Consistorio lucentino licitará las dos actuaciones necesarias antes de su apertura al uso deportivo. Por un lado, se contratará con un presupuesto de partida de 91.000 euros el mobiliario deportivo, entre los que se incluye el amplio rocódromo a situar en uno de los fondos de la pista a petición de diferentes clubes.
La otra intervención consistirá en la adecuación y reurbanización del conjunto perimetral del pabellón, unas obras que no se habían incluido en el proyecto técnico de la fase constructiva y que ahora se llevará a cabo con una partida recogida en el presupuesto municipal para este ejercicio de 109.000 euros.
La financiación corresponde a los fondos FEDER y la estrategia Edusi Lucena Cohesionada, dentro de la línea de actuación destinada a fomentar la inclusión social a través de la actividad física, puesto que esta nueva infraestructura viene a equilibrar el mapa de los recursos deportivos municipales con la oferta de un nuevo espacio en la zona Oeste de la ciudad.
Acompañado por los concejales de Obras, César del Espino, y de Deportes, Alberto Lora, el alcalde ha cifrado en más de un millón de euros la inversión del total del recinto para cuando finalicen las obras, al tiempo que ha lamentado “todas las vicisitudes que han marcado la construcción de este pabellón, que cuando estaba al 70% de su ejecución se quedó parada, en plena pandemia, al entrar la empresa en concurso de acreedores, circunstancia que ha venido provocando un gran atraso”.
El Servicio Deportivo Municipal se encargará de la gestión del pabellón tras su apertura, prevista a la vuelta del verano. La nueva pista permitirá, por la mañana, ampliar la oferta de clases grupales de ejercicio físico, mientras que por la tarde y los fines de semana, clubes de balonmano, baloncesto, gimnasia o bádminton, entre otros, podrán hacer uso de la nueva instalación ampliando así las horas de entrenamientos.
El nuevo pabellón llevará el nombre de Ernestina Maenza, nacida en Lucena fue la primera esquiadora española en unos juegos olímpicos de invierno en los años 30 del pasado siglo.