El Consistorio licita una nueva actuación del programa de obras dirigido a evitar las inundaciones en la zona oeste de Lucena

El Ayuntamiento de Lucena ha puesto en marcha la contratación de una nueva fase de la mejora del saneamiento de la red municipal de la zona oeste a fin de seguir avanzando en la ampliación de la capacidad de la red de alcantarillado en este sector del municipio, afectado por problemas de inundación en episodios de fuertes lluvias.

Siguiendo el esquema de trabajo iniciado en 2017 cuando desde el Consistorio se encargó un estudio topográfico y topológico de la red para la detección de los problemas de inundabilidad, informe que dio lugar a un programa de inversiones plurianual cifrado en más de 1,8 millones de euros, las obras de esta fase se centrarán en la calle Federico García Lorca, concretamente en el último tramo que conduce contiguo al Paseo de Rojas hasta la avenida del Parque.

La actuación proyectada en este expediente viene a dar continuidad a la intervención que se ha desarrollado en el último año con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que ha permitido la renovación de las canalizaciones de saneamiento en la citada calle, desde el cruce con la vía Maestro Gordillo hasta el punto donde ahora se retoma.

Las obras consisten en la sustitución de la actual conducción de agua de escasa capacidad por una nueva de 630 mm de diámetro y la conexión de las acometidas a la red mediante colectores de 400 mm. Adicionalmente a la actuación propia en materia de saneamiento se ha incluido la renovación de la capa superficial completa del firme, no sólo en la reposición de la zanja, sino en todo el ancho del tramo de calle afectado.

El Consistorio lucentino mantiene en presentación de ofertas este expediente de licitación con un presupuesto de 155.139 euros (IVA incluido) y un periodo de ejecución de dos meses. Las empresas interesadas en realizar esta obra disponen hasta el 3 de abril para presentación de documentación.

Hasta el momento, el Ayuntamiento lucentino ha venido ejecutando obras de este programa en los entornos urbanos de la ronda del Valle, avenida Luis Alberto de Cuenca, avenida de la Guardia Civil y calles Juan Manuel de Aréjula, Luque y Donantes de Sangre.

Popup Builder Wordpress