Un mural a gran escala de un bodegón y una escultura de cerámica tejida adornan el entorno de la Plaza del Pilar en las Navas del Selpillar
Tras dos semanas de residencia artística en las Navas del Selpillar, este viernes tocaba presentar los procesos creativos que la tercera edición del Selpia Contemporánea dejará para la posteridad en la aldea lucentina, donde el arte urbano se va abriendo paso gracias al certamen de arte impulsado desde el Ayuntamiento de Lucena.
La delegada de Alcaldía en la pedanía, Carolina Cierto, junto a los artistas premiadas en este certamen municipal, Marta Lapeña y Paloma de la Cruz, han desvelado los detalles de ambas creaciones, nacidas con la singularidad de partir de una escucha activa con los vecinos de las Navas, quienes han transmitiendo a las artistas tradiciones y particularidades de la aldea que “después se han reflejado en el resultado final”.
En el caso de Marta Lapeña, en uno de los laterales de la Plaza del Pilar, sobre la fachada lateral de una vivienda, ha firmado un mural a gran escala con un bodegón del que sobresalen dos granadas, siguiendo “la pintura figurativa y la composición de bodegón y naturaleza muerta que abundan en mi trayectoria artística”, ha comentado la artista plástica y muralista durante su presentación.
A escasos metros de esta pintura, sobre la fachada de una vivienda de la calle Iglesia, cuelga la escultura de cerámica de instalación titulada ‘Un tejer en el tiempo a la sombra y el fresco’, obra de Paloma de la Cruz, quien ha encontrado la inspiración “en esos corrillos que se montan en la calle, principalmente con mujeres, que quedan para coser crochet, paños u otros objetos de la casa”. En este caso, han sido los propios vecinos quienes han ayudado a la autora a tejer las cerámicas.
La presentación en sociedad de las dos nuevas creaciones tendrá lugar esta tarde, a la conclusión de una ruta guiada por los diferentes murales que ya pueblan diferentes rincones de las Navas, gracias a las creaciones de anteriores ediciones del Selpia Contemporánea y otros proyectos desarrollados en la pedanía.
Esta ruta se desarrolla como antesala a la jornada principal del Festival Selpia Jazz, aplazada hace un par de semanas por la lluvia, y que se programa para mañana sábado con numerosas actividades desde primera hora: pisa de la uva y desayuno molinero, teatro inclusivo, talleres de grabado, espectáculo de circo, danza flamenca, mercado de artesanía y concierto de jazz de Toni Martín Trío y sesión de DJ Wizi, Cisco y Elniñodelospeines. Además, con pinturas en directo a cargo de Jorge Torres.