El programa “Senderos de Puertas Abiertas” está impulsado por la Delegación de Turismo y subvencionado por el GDR de la Subbética
El concejal de Turismo, Francisco Barbancho, ha dado a conocer el proyecto “Senderos de Puertas Abiertas”, una iniciativa con la que el Ayuntamiento de Lucena pone en valor el patrimonio natural del municipio mediante el diseño, señalización y realización de 15 rutas senderistas. Según Barbancho, este proyecto nace con una clara vocación de convertirse en un referente del Turismo Activo en Andalucía, “una oportunidad para atraer a visitantes que buscan disfrutar de la naturaleza, la actividad física y el descubrimiento de entornos rurales singulares”.
Durante la presentación, el edil ha destacado que Lucena dispone de una extensa red de caminos públicos y vías pecuarias, “infraestructuras que hasta ahora estaban infrautilizadas y que, a través de este proyecto, se integran como una nueva oferta turística con importantes beneficios para el desarrollo económico local, especialmente en las zonas rurales”. La creación de estos senderos permitirá dinamizar el territorio, aprovechando la creciente demanda de actividades en la naturaleza, al tiempo que se regeneran espacios y se fomentan prácticas sostenibles.
Barbancho ha explicado que las 15 rutas diseñadas presentan diferentes niveles de dificultad, variedad de paisajes y una diversidad de tipologías de caminos, “una oferta complementaria que se suma a atractivos ya consolidados como la Vía Verde del Aceite, el Camino Mozárabe de Santiago o los recorridos MTB que ya existen en la zona”. Para ello, se ha contado con un técnico homologado por la FEDME, quien ha definido y validado técnicamente cada uno de los senderos conforme al Manual de Señalización de la Federación Andaluza de Montañismo, garantizando su calidad y seguridad.
El programa de dinamización “Senderos de Puertas Abiertas” ya tiene calendario hasta diciembre de 2025. Las primeras rutas comienzan este mismo mes con el Sendero del Cerro Malabrigo y continuarán con actividades estivales como los senderos nocturnos del verano, coincidiendo con lluvias de estrellas o luna llena. Otras rutas incluirán visitas a cooperativas en plena campaña olivarera o recorridos por espacios naturales protegidos como las Lagunas Amarga y Dulce. “Queremos que tanto aficionados como familias puedan disfrutar de estos espacios de forma segura y organizada, fomentando un turismo accesible y cercano para descubrir nuestra amplia riqueza natural y paisajística”, ha añadido.
Todas las rutas del programa serán gratuitas y se realizarán de forma guiada, con el acompañamiento de personal especializado. Para participar, será necesario inscribirse previamente a través de la página web www.turlucena.com, llamando al teléfono 957 51 32 82 o en la Delegación de Turismo (Palacio de los Condes de Santa Ana, C/ San Pedro 42).
