Este ciclo impulsado por la Delegación de Turismo arrancará el domingo con una ruta por la Sierra de Aras y ofrecerá 15 itinerarios gratuitos hasta diciembre

El Ayuntamiento de Lucena, a través de la Delegación de Turismo, ha presentado el II Ciclo de Senderos de Puertas Abiertas, una iniciativa que volverá a recorrer durante el segundo semestre del año algunos de los enclaves naturales y paisajísticos más destacados del municipio y sus pedanías. 

El concejal de Turismo, Francisco Barbancho, ha destacado la consolidación de este programa tras la gran aceptación obtenida en su primera edición, durante la cual se completaron las inscripciones de todas las rutas programadas, registrándose más de 500 participantes en una propuesta que combina deporte, naturaleza, patrimonio y turismo rural: “El auge del senderismo y del turismo activo cada vez cuenta con más seguidores, motivo por el que desde el ayuntamiento apostamos por continuar ampliando y fortaleciendo este tipo de experiencias turísticas vinculadas al entorno natural de Lucena, Las Navas del Selpillar y Jauja”.

El programa de 2026 arrancará este próximo 24 de mayo con un sendero por la Sierra de Aras, cuyas inscripciones ya están abiertas, y se prolongará hasta el mes de diciembre con un total de 15 rutas. Entre los itinerarios previstos figuran propuestas como el sendero del Cerro Malabrigo, Martín González, La Primera Cruz, el Vado de los Bueyes, el Cerro de las Puertas, la Cruz del Francés, el Barro y la Cerámica, el Puente Povedano, el Genil o la Sierra de Araceli, incorporando además visitas patrimoniales y experiencias complementarias.

Como principal novedad de esta edición, el ciclo incorpora actividades vinculadas al turismo astronómico gracias a la certificación Starlight con la que cuenta la Mancomunidad de la Subbética como Destino Turístico Starlight. Así, varias rutas incluirán experiencias de observación y lectura de cielos nocturnos guiadas por especialistas, como las programadas en Martín González, el Vado de los Bueyes, el Cerro de las Puertas o las Lagunas Amarga y Dulce. Otra de las novedades destacadas será el avistamiento de aves que acompañará al sendero del Genil, en Jauja, reforzando el componente medioambiental y divulgativo del programa.

Todas estas rutas son gratuitas y contarán con grupos reducidos de 35 personas por itinerario, garantizando así un desarrollo seguro y adecuado de cada itinerario. Las inscripciones deberán formalizarse a través de la web turlucena.com a partir del día 1 de cada mes desde las 10:00 horas.

Sala de prensa virtual