Una moción insta a reforzar la atención municipal en los posibles casos de acoso escolar para evitar los suicidios entre jóvenes y adolescente
El Ayuntamiento de Lucena afronta ya el cambio en el modelo de gestión hacia un sistema mixto del servicio de jardinería, una vez que el Pleno de la Corporación se ha pronunciado a favor de licitar parte de la actividad diaria que se lleva a cabo en diferentes barrios y zonas de Lucena.
Con los votos a favor del equipo de gobierno del PP, Ciudadanos, Vox y el concejal no adscrito, Francisco de Mora, la Concejalía de Servicios Operativos recibe el respaldo plenario para poner en marcha un sistema de servicio mixto, en similares condiciones al servicio de limpieza viaria, donde convivan los empleados municipales con trabajadores externos.
Como explicaba el titular de esta área municipal, Javier Pineda, se trata de la fórmula “más rápida y eficiente para mejorar el servicio de mantenimiento de las zonas verdes, un mecanismo de gestión indirecta que existen en otras muchas ciudades y que en Lucena también se practica desde hace años en otros servicios municipales”.
A falta de la redacción definitiva de los pliegos de contratación, está previsto que el contrato establezca la prestación del servicio con una veintena de trabajadores y nuevo material y equipo técnico, con un coste valorado inicialmente en 1,2 millones de euros anuales, según la memoria aprobada en Pleno.
En el capítulo de mociones, solo se aprobó, y por unanimidad, la propuesta presentada por Ciudadanos para la creación de una mesa de coordinación y un plan municipal de apoyo para la convivencia y el bienestar escolar como una manera de combatir los suicidios en adolescentes y niños a causa del acoso escolar.
Defendió la proponente, la concejala Purificación Joyera, la moción a fin de integrar en los órganos colegiados ya existentes en el Ayuntamiento de Lucena, como son comisión Municipal de Absentismo y la Mesa para la Prevención para las conductas suicidas, de entre sus objetivos los relacionados con la prevención del acoso escolar o conductas suicidas detectadas en los centros educativos, al tiempo de instar a la delegación de Educación de reforzar los protocolos en la materia existentes.
Igualmente, el Pleno se posicionó a favor de la aceptación de la senda financiera FEDER al Plan de
Actuación Integrado de Lucena, en el marco de desarrollo urbano sostenible con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el periodo de Programación 2021-2027, que podrá ejecutarse con una subvención de 8,9 millones de euros procedentes de la UE.
Por último, la Corporación se mostró a favor de sumarse a los actos reivindicativos del próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, mediante la adhesión al manifiesto consensuado por las Diputaciones andaluzas. En este punto, solo Vox votó en contra.
