Una zambomba flamenca en Santiago abre los días grandes de la Navidad de Lucena

15 Dic 21 | Fiestas, José Pedro Moreno

La Concejalía de Fiestas apuesta por organizar por primera vez esta actividad en uno de los barrios con más solera de la ciudad

El Llanete de Santiago se convierte en el escenario elegido por la Concejalía de Fiestas, Tradiciones y Costumbres para albergar una Zambomba Flamenca que por unas horas durante la tarde del próximo sábado, inunde la Navidad lucentina de villancicos al calor de un candelorio.

Dos semanas después de la inauguración del Poblado Navideño y el encendido del alumbrado de la Navidad 2021, donde el cante y la música flamenca tuvieron un papel predominante, los villancicos flamencos volverán a sonar, esta vez en uno de los barrios con más solera de Lucena y en torno a un evento diseñado por el Consistorio como una de las grandes citas de estas fiestas en la ciudad, como ha destacado este miércoles José Pedro Moreno, concejal de Fiestas.

La Zambomba Flamenca dará comienzo al mediodía. El espectáculo, coordinado a nivel artístico por el cantaor lucentino Antonio Nieto, tendrá un primer pase (en torno a las 15.30 horas) protagonizado por un grupo de artistas flamencos llegados de Fernán Núñez, liderados por Bernardo Miranda, a lo que seguirá la actuación de cantaores de Lucena como Araceli Campillos, Tete Pineda y el propio Nieto, que interpretarán sus villancicos y temas navideños hasta las 19:30 horas, aproximadamente, acompañados por cuadro de guitarras, percusión y palmas.

La jornada contará con el apoyo logístico de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Salud, encargados de poner en marcha durante el almuerzo una degustación de paellas y una merienda a base de sopaipas y chocolate, ya cuando la tarde empiece a caer. Su hermanos mayor, Ángel del Espino, ha querido agradecer al Ayuntamiento la elección de esta cofradía para acompañar una actividad que “viene bien para dar ambiente a Lucena y a nuestra tesorería después de dos años de pandemia sin apenas actos sociales”.

Por último, José Pedro Moreno ha querido destacar “el potencial de la Navidad de Lucena con un programa de festejos y actos culturales que se pone en marcha en sus actividades centrales desde el barrio de Santiago”. Esta zambomba flamenca será la primera propuesta para un fin de semana repleto de actividades navideñas.

El mismo sábado día 18, también por la tarde, la IV Papanoelada Motera Solidaria toma las calles de Lucena. Al día siguiente, el domingo la oferta navideña se concentra en el Concierto de Navidad de la Banda de Música de Lucena (Barriada de San Jorge, 12:30 h) y en el Concierto de Navidad del Coro del Conservatorio de Lucena (Iglesia de San Martín, 20:00 h.) Además, el domingo los Mesanjeros Reales de la Peña Amigos de los Magos recogerán, desde su sede, las cartas de niños y niñas de Lucena.