El certamen incluye los premios literarios Antonio Rivas y Paco de Lucena a las mejores letras
Hasta el próximo 31 de agosto permanece abierto el plazo de inscripción del XIII Concurso Nacional de Fandangos de Lucena, el certamen flamenco convocado por el Ayuntamiento de Lucena, a través de la Concejalía de Cultura, con premios que rebasan en total los 5.000 euros y con un sistema de pases que incluye una fase previa y una gran final.
En función del número de cantaores inscritos, las eliminatorias previas se pueden dividir hasta en cinco pases a celebrar los días 7, 8, 14, 15 y 21 de octubre en la Casa de los Mora, antes de la final prevista para el 18 de noviembre en el Teatro Palacio Erisana, donde se dilucidarán los tres primeros premios, dotados con 2.500 euros, 1.500 euros y 1.000 euros, respectivamente, más un premio especial para la mejor interpretación de fandangos para menores de 30 años, valorado en 250 euros.
En la presentación de este concurso, que se viene celebrando con una periodicidad bienal, el concejal de Cultura, Francisco Barbancho, ha estado acompañado por el vicepresidente de la Peña Flamenca de Lucena, Antonio Rivas, y el presidente de la Peña Flamenca La Barrera, Manuel León, las dos entidades locales que colaboran con el Consistorio en la organización de este actividad.
En palabras de Barbancho, este certamen viene a persistir en la importancia que Lucena ha tenido y sigue teniendo en el mundo de la cultura musical y, en concreto, en el flamenco y no sólo por su genuino fandango, que no es poco, sino también por las reconocidas figuras que tanto en el cante, como en la guitarra y el baile, tiene nuestra ciudad”.
Atendiendo a las Bases del Concurso, se establecen dos grupos de interpretación. El grupo primero se dedicará exclusivamente a los fandangos de Lucena en sus cuatro estilos: fandango de Dolores “la de la Huerta”, fandango de Rafael Rivas o “La Calle Rute”, verdial lucentina y fandango de Cayetano Muriel. En el otro grupo, están incluidos los cantes generales: Cantes de Málaga, Cantes de Granada y Cantes de Levante (modalidad A) y cantes de Soleá, Bulería, Tientos, Tantos, Seguirilla, Caña, Polo, Toná, Liviana, Serrana, Petenera, Alegrías u otros a elección del participante (modalidad B).
Todas las personas que concursen interpretarán obligatoriamente 3 cantes: el Grupo 1 de los Fandangos de Lucena en sus cuatro estilos, con una sola letra en cada uno; además de un cante de cada modalidad del Grupo 2. Entre los tres cantes a realizar, no podrán excederse los 20 minutos por participante. Las personas menores de 30 años podrán concursar, a su elección, en la modalidad del premio especial para menores de 30 años, sin necesidad de participar en el concurso general e interpretando solo los cuatro estilos del fandango de Lucena.
Al igual que en ediciones anteriores, en paralelo a este Concurso Nacional de Fandangos de Lucena se desarrolla el certamen literario sobre letras de fandangos de Lucena con el “Premio Antonio Rivas” (300 euros) a la mejor letra para este cante, que será interpretada por los cantaores que pasen a la gran final, y Premio Especial “Paco de Lucena-Ciudad Creativa de la Música” (150 euros), a la mejor letra relacionada con la figura del guitarrista lucentino, según recogen las Bases del Certamen.
Para el Concurso de Fandangos de Lucena podrán inscribirse, antes del 31 de agosto, todas las personas interesadas en participar, sin límite de edad, sean aficionados o profesionales, enviando los datos personales que aparecen en las bases preferentemente a través de una instancia general en el Registro de Entrada de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Lucena (www.lucena.es). En relación al concurso literario, el plazo de presentación finalizará el 16 de octubre y la participación se cumplimentará también preferentemente a través de la Sede Electrónica.
Desde la organización, Francisco Barbancho ha aprovechado la presentación del concurso para “animar a la participación del certamen, aunque se convoque este año en fechas más tardías de lo habitual, pero confiamos en que las fechas de octubre y noviembre, cerca del Día del Flamenco y sin grandes festivales, también resulten atractivas para cantaores profesionales y aficionados”. En especial, el concejal ha instado a los menores de 30 años a formar parte de un concurso diseñado “para mantener una tradición importante de Lucena”.