Huertos Urbanos

CONCESIONES DE HUERTOS URBANOS MUNICIPALES
      ⇒ Concesión 2017-2020 (finalizada)
      ⇒ Concesión 2021 (pendiente de publicación)

Si tienes interés en recibir información cuando se publique la nueva licitación, escribe a mambiente@aytolucena.es

El Ayuntamiento de Lucena puso en marcha en el periodo de 2017 a 2020 la primera concesión de parcelas municipales en la zona de la Estación destinadas a interesados/as y colectivos locales sin ánimo de lucro para su explotación mediante prácticas agroecológicas y destinadas al autoconsumo, confiriendo a este proyecto un carácter ambiental, social y educativo para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en múltiples aspectos (fomento de las relaciones intergeneracionales, integración de colectivos desfavorecidos, apuesta por la alimentación saludable, fomento del producto local, recuperación de prácticas y paisajes, nuevas herramientas educativas, mejora de la biodiversidad local…).

De los resultados obtenidos y convencidos de la apuesta por este tipo de prácticas para hacer de Lucena una ciudad que evolucione hacía un entorno más sostenible y socialmente más participativo, surge el Plan Estratégico para el desarrollo de la Red de Huertos Urbanos de Lucena, aprobado en marzo de 2021 como documento llamado a marcar las directrices para la expansión por la ciudad de este tipo de espacios dedicados, en sus múltiples tipologías, al cultivo propio de las huertas.

Impulsado por la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, el objetivo de este plan estratégico es contribuir a que Lucena evolucione hacia una ciudad más sostenible, favoreciendo la proliferación de huertos urbanos, tanto en su modalidad más amplía –los huertos urbanos municipales— como en otras variantes: huertos escolares, huertos en suelo privado o los huertos en contenedores, llamados macetohuertos y que permiten el cultivo de hortalizas en terrazas, patios o balcones.

La nueva Red de Huertos Urbanos de Lucena, en lo que se refiere a la tipología de espacios de titularidad municipal, se pone en marcha con los bautizados huertos ‘La Pasarela’, ubicados en el Parque Europa junto al nuevo puente sobre el río Lucena. Sobre una superficie total de 2.000 metros cuadrados, esta zona se divide en 14 parcelas.

Los otros tres lugares fijados por el Plan Estratégico son El Cascajar (con una superficie superior a los 23.000 metros cuadrados, divididos en tres áreas), Zona Ronda Sur (2.250 metros cuadrados) y El Zarpazo (42.000 metros cuadrados). Estos tres espacios se desarrollarán en un futuro próximo.