El Pleno aprueba la ordenanza de la red de huertos urbanos de Lucena

6 Ago 21 | Medio Ambiente

La sesión plenaria acuerda la adhesión a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y la firma de un nuevo convenio con el club La Relenga y la prórroga del suscrito con Acuarela de Barrios

El Ayuntamiento de Lucena, en sesión plenaria celebrada este mediodía, ha aprobado la Ordenanza reguladora del funcionamiento de la Red de Huertos Urbanos de Lucena y de la Red de Hortelanas y Hortelanos de los Huertos Urbanos de Lucena con el apoyo por unanimidad de los grupos políticos.

La nueva ordenanza viene a dotar al municipio del marco normativo necesario para implementar el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Red de Huertos Urbanos de Lucena, impulsado desde la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un entorno real y virtual de convivencia y experimentación, apoyado en los huertos urbanos, que mediante acciones de formación y sensibilización y de cultivo de los huertos, favorezca el desarrollo de una ciudad más sostenible, accesible, sabia, participativa, inclusiva y plural.

El Ayuntamiento de Lucena viene desarrollando una actividad relacionada con los huertos urbanos desde el año 2017, si bien es ahora cuando se pretende relanzar este proyecto que ya contempla cuatro espacios de la localidad para desarrollar los huertos de titularidad municipal: Parque Europa, El Cascajar, zona Ronda Sur y El Zarpazo.

Los primeros huertos a poner en carga son los ubicados entre el río Lucena y la carretera de la Estación, en el futuro Parque Europa. Se trata de los huertos ‘La Pasarela’, divididos en 14 parcelas con una superficie total de 2.000 metros cuadrados. Ya construidos, El Ayuntamiento espera la entrada en vigor de esta nueva ordenanza para desarrollar el sistema de adjudicación de los huertos, siguiendo lo recogido en la norma aprobada por el Pleno.

La Ordenanza se desarrolla en un total de 46 artículos distribuidos en Tres Títulos antecedidos por uno Preliminar que determina sus disposiciones Generales. El Título I (De la Red de Huertos Urbanos de Lucena) está enfocado a describir la tipología de huertos que pueden formar parte de la Red, los requisitos para acceder a la misma, el procedimiento para su registro, así como las actividades y sujetos que intervienen y desarrollan su funcionalidad.

Por su parte, el Título II (De la Red de Hortelanos y Hortelanas) se centra en las personas que configuran esta Red, del procedimiento para su inclusión, funcionalidad y participación, principalmente, y el Título III (De los Huertos Municipales), se dedica a la descripción y regulación base que derivará en los procedimientos para la concesión de huertos de titularidad municipal, sus usuarios/as, reglas de cultivo, derechos y deberes, desarrollando a su vez el articulado referente al procedimiento de inspección, control, vigilancia y ejercicio de la potestad sancionadora.

Adhesión a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

En otro orden de cosas, el Pleno también ha aprobado la adhesión a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo para fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento, que contribuya al desarrollo inteligente de los destinos turísticos. La adhesión no tiene ningún compromiso económico. El único requisito de adhesión a la Red es tener un proyecto DTI en marcha, representado en Lucena por el segundo Plan Estratégico de Turismo.

Convenios con el club La Realenga y Acuarela de Barrios

Por último, el Pleno ordinario correspondiente al mes de agosto también ha servido para firmar un nuevo convenio de colaboración entre el Consistorio y el Biciclub de Montaña “La Relenga”, dotado con 2.400 euros para el desarrollo de actividades de promoción y práctica deportiva del ciclismo como la Ruta MTB “Ciudad de Lucena”.

Igualmente con el voto favorable de todos los grupos, se ha acordado prorrogar el convenio existente con la Asociación Acuarela de Barrios para el desarrollo de un proyecto denominado “Acuarela Inclusiva”, cuyo fin es favorecer un desarrollo integral en menores y jóvenes que viven una situación de riesgo o exclusión social, con una colaboración municipal de 5.000 euros.