• La exposición, que se puede visitar en el Palacio de los Condes de Santa Ana hasta el 5 de abril, representa como homenaje a pintoras y cantaoras del siglo XIX

La exposición ‘Diálogos entre lolas. Pintoras y cantaoras’ protagoniza la nueva propuesta cultural de la Sala Noble del Palacio de los Condes de Santa Ana hasta el próximo 5 de abril, en una nueva iniciativa con firma de Pepa Cano patrocinada por las concejalías de Cultura e Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Lucena.

En la presentación ante los medios de comunicación, la autora ha definido la exposición como “un homenaje a través de la abstracción de la teta a esas pintoras del siglo XIX que no han sido reconocidas y que aquí dialogan con esas cantaoras de flamenco, también del siglo XIX pero sí más conocidas, como la Niña de los Peines, la Niña del Columpio, la Parrala, la Perla de la Huerta, la Serrana y otras muchas más andaluzas”.

Pepa Cano ha comentado que la idea de la exposición parte de la “realidad que supone no poder hablar de teta, pecho o mama en las redes sociales”, con la particularidad de usar el tejido como técnica pictórica porque “fue en el siglo XIX cuando se inventaron los telares que servían a las pintoras de entonces”.

En esta muestra, las creaciones se crean con tejidos de diferentes texturas, a base de brocados, sedas o linos para la parte de la teta, utilizando para la aureola y el pezón elementos comunes que suelen existir en una casa, como partes de una mesa, un espejo o un molde de cocina, para denunciar “que a la mujer desde siempre se le relegó a la casa y que se le enseñó a hacer una buena ama de casa”.

Mamen Beato, concejala de Cultura, ha destacado en la apertura de la exposición el carácter multidisciplinar del arte de Pepa Cano, que podemos definir como “una mujer que cambia el mundo a través de la cultura y lo hace tanto desde la docencia en la Universidad de Málaga como a través de sus obras de arte”.

“La línea, el color, la figura, la forma, el valor, el espacio y también las texturas, que son considerados los siete elementos básicos del arte, aquí se se superponen y dan lugar a obras de arte como estas que componen esta muestra contemporánea”, ha añadido la concejala lucentina, para quien “esta exposición nos permite disfrutar de Pepa Cano en todo su esplendor”.

‘Diálogos entre lolas’ cuenta con la colaboración de la asociación cultural Selpia, con sede en la pedanía lucentina de Navas del Selpillar, donde está afincada la propia autora.

CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN